Glosario Hipotecario

Glosario  Hipotecario

 logo small outlook

 

1003- Solicitud de préstamo residencial uniforme.

Acreedor hipotecario– El prestamista.

Acuerdo de subordinación– El acuerdo que explica con detalle las condiciones de subordinación y se deposita en el registro del condado, si el titular de un gravamen se compromete a aceptar una posición para su gravamen que quedaría subordinado a los derechos del titular de un gravamen que se haya registrado con posterioridad al suyo.

Agente inmobiliario– Un corredor de bienes raíces o un agente inmobiliario registrado en una junta inmobiliaria local afiliada a la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (National Association of Realtors).

ALTA American Land Title Association– Una organización de compañías de investigación de títulos que se especializa en la Ley de bienes raíces (Real Property Law) y tiene formularios estandarizados y cobertura a escala nacional. Se trata de una cobertura estandarizada.

Amortización negativa– Amortización significa que los pagos mensuales tienen la magnitud necesaria para pagar los intereses y reducir el capital sobre una hipoteca. La amortización negativa ocurre cuando los pagos mensuales no cubren todos los costos de intereses. El costo de los intereses que se deja sin cobertura se añade al saldo principal pendiente de pago. Esto significa que incluso después de efectuar muchos pagos, un prestatario puede deber más dinero que lo que debía al principio del préstamo.

Amortizada / Amortización- La amortización se refiere a la parte del pago del capital del préstamo y representa el pago del préstamo dividido en pagos periódicos iguales calculados para amortizar la deuda al final de un período definido, incluyendo los intereses acumulados por el saldo pendiente. Un préstamo totalmente amortizado se habrá pagado por completo al final del período del préstamo.

Aprobación previa– El Comprador ha comenzado realmente el proceso de solicitud y un asegurador ha aprobado sus ingresos, sus fondos y su crédito. Tenga muy en cuenta las condiciones que se exigen para la aprobación.

Asunción de la hipoteca- El convenio entre el comprador y el vendedor según el cual el comprador asume la responsabilidad de pagar una hipoteca existente que le ha transferido el vendedor. Esto debe ser aprobado por el prestamista y debe estipularse como un acto permitido en el pagaré hipotecario que fue firmado originalmente por el vendedor.

Bancarrota / Quiebra- Una reorganización o descargo de deudas. También podría denominarse “quiebra bajo el Capítulo 7″ o “quiebra bajo el Capítulo 11″ o “quiebra bajo el Capítulo 13″.

Beneficiario– La entidad que financia el préstamo. Se trata de la entidad a la cual se le adeuda el préstamo.

Bienes forales- Un tipo de propiedad inmobiliaria según la cual el arrendador no tiene el dominio directo de la propiedad pero la usa conforme a los términos del arrendamiento.

Bienes gananciales– La propiedad en común de los cónyuges que no fue adquirida como una propiedad separada. Una clasificación de la propiedad que se usa en particular en algunos estados. En los estados donde se reconocen los bienes gananciales, una parte de los bienes puede ser propiedad de uno de los cónyuges aun cuando su nombre no aparezca en la escritura de la propiedad.

C e I Capital e intereses– Esto se refiere a las partes de capital e intereses del pago mensual de la hipoteca.

C.I.I.S. Capital, intereses, impuestos y seguro– El costo mensual completo asociado con el financiamiento de una propiedad.

Cálculo de intereses diarios o mensuales– Una forma de cálculo de intereses en la cual al préstamo se le carga una tasa diaria o una tasa mensual (1/365 o 1/12 de la tasa de interés anual) sobre el saldo pendiente actual.

Calificación crediticia- La calificación que se le da a una persona para determinar su grado de solvencia. Estas calificaciones provienen de TRW, Equifax y Trans Union.

Capital– La cantidad de la deuda, sin contar los intereses, que quedan pendientes de pago en un préstamo.

Capital en la propiedad- La diferencia entre el valor mercantil justo de una vivienda y las deudas actuales, lo cual también se denomina participación como propietario.

Carta de explicación de créditos negativos– Una carta escrita por el prestatario en la que da una explicación por cualquier crédito negativo.

Certificado de habitabilidad– Un certificado emitido por el gobierno municipal local a un constructor en el que se indica que el edificio reúne las condiciones necesarias para ser habitado.

Cierre– La reunión entre el comprador, el vendedor y el prestamista o sus agentes en la cual la propiedad y los fondos cambian legalmente de dueño. También se le denomina “cierre de transacción”.

Cláusula de aceleración o pago inmediato- Permite que el prestamista acelere la fecha de vencimiento de su préstamo o incluso exija el pago inmediato de todo el saldo del préstamo pendiente de pago si usted incumple algún pago del préstamo.

Cláusula de conversión- Una cláusula en algunas hipotecas con tasa de interés ajustable (ARM, por sus siglas en inglés) que le permite cambiar la hipoteca ARM a un préstamo con tasa de interés fija (FRM) en algún momento durante el período del préstamo.

Cláusula de no asunción-Declaraciones en el contrato hipotecario que prohíben aceptar la hipoteca sin la previa aprobación del prestamista.

Cláusula de vencimiento a la venta- Una cláusula en una hipoteca o escritura de fideicomiso que permite que el prestamista exija el pago inmediato del saldo de la hipoteca si el titular de la hipoteca vende la vivienda.

Comisión de financiamiento de hipoteca VA– Una prima de hasta el 2 por ciento (dependiendo de la cantidad que se pague como inicial) que se paga por un préstamo garantizado por la VA. En una hipoteca de tasa fija a 30 años por $75,000 sin pago de inicial, esto equivaldría a $1,406 que se pagarían al cierre de la operación o se añadirían a la cantidad que se va a financiar.

Comisión de iniciación del préstamo– La comisión que cobra un prestamista para preparar los documentos del préstamo, efectuar comprobaciones del crédito, inspeccionar y, en ocasiones, tasar una propiedad; esta comisión se suele calcular tomando en cuenta un porcentaje del valor nominal del préstamo.

Comp. / Comparable– Una propiedad que tenga las mismas características básicas que la propiedad cuyo valor usted está intentando determinar (usualmente mediante una tasación de bienes raíces). Dicha propiedad usada como referencia debió haberse vendido recientemente y ser tan similar a la otra como sea posible.

Compromiso– Un convenio, frecuentemente por escrito, entre un prestamista y un prestatario para obtener un préstamo de dinero en una fecha futura, dependiendo de la terminación de los trámites o el cumplimiento de las condiciones anunciadas.

Compromiso de préstamo- Por lo general, es el compromiso de realizar un préstamo en determinadas condiciones.

Condominio– Una propiedad poseída por un grupo cuyos miembros tienen derecho a ocupar unidades específicas de la estructura. Una junta supervisora, a la cual se le denomina a menudo “asociación de propietarios”, rige la propiedad.

Contrato de compraventa de terreno– Un convenio entre el vendedor y el comprador según el cual el título de propiedad se retiene hasta la fecha en la que se hayan efectuado todos los pagos requeridos.

Convenio de compra– Es el convenio formalizado entre el comprador y el vendedor de una propiedad, que incluye el precio de compra y las condiciones de la venta.

Copia certificada– Una copia fidedigna de autenticidad certificada por el funcionario que dispone del documento original. Debería tener un timbre fiscal y una firma que indique que se trata de una copia fidedigna.

Copropiedad de un inmueble– Una participación porcentual como propietarios de un inmueble para dos o más personas sin derechos de supervivencia.

Copropietarios de un inmueble– Una forma de título de propiedad en la cual los propietarios tienen el 100% de los derechos de supervivencia a menos que esto se estipule de otro modo en un testamento.

Corredor– Una persona dedicada al negocio de participar en la organización del financiamiento o la negociación de contratos para un cliente, pero que no presta ella misma el dinero. Los corredores suelen cobrar una tarifa o recibir una comisión por sus servicios.

Costos de cierre- Suelen incluir un cargo por iniciación del préstamo de la solicitud, los puntos de descuento, el cargo de tasación, el costo de la investigación del título y el seguro, la inspección, los impuestos, la comisión de registro de hipoteca, el cargo de informe de crédito y otros costos que se cobran al cierre de la transacción. Los costos de cierre suelen equivaler aproximadamente a entre 3 y 6 por ciento de la cantidad total de la hipoteca; esto también puede incluir los costos que se cobran para facilitar la concesión del crédito solicitado.

Costos de liquidación– Ver el término “Costos de cierre”.

Crédito para consumidores– El crédito adeudado por una persona que no está garantizado con un inmueble.

Cuentas de plica ”ecrow” para hipoteca– La cuenta abierta por el prestamista para el pago de impuestos y el seguro en nombre del prestatario.

D.P.U. Desarrollo Planificado de Unidades– La propiedad repartida entre un grupo de propietarios como un grupo, en la cual las personas poseen una parcela específica de tierra y una estructura que ocupan, pero también poseen en propiedad compartida un área común. Una junta, a la cual se le denomina a menudo “asociación de propietarios”, regirá este desarrollo.

D.R.- Relación deuda-ingresos Las obligaciones mensuales del cliente divididas por su ingreso bruto mensual. Ver también el término “Relación deuda total mensual/ingreso bruto mensual”.

Declaración de tasa porcentual anual (APR)– Una forma de declaración en el formulario de Veracidad en préstamos que explica la tasa de interés después de tomar en cuenta el costo de obtener el préstamo. Es una medida del costo del crédito, expresado como una tasa anual.

Declaración informativa– El formulario que el cliente llena para la compañía de investigación de títulos identificando al cliente con mayor amplitud. Esto permite que la compañía de investigación de títulos descarte las deudas y los gravámenes que sean adeudados por personas con nombres similares.

Declaración jurada– Una declaración jurada por escrito.

Department of Veterans Affairs (VA)– Una agencia independiente del gobierno federal que garantiza hipotecas a largo plazo sin inicial o con una pequeña inicial a los veteranos que cumplan ciertos requisitos. (VA)

Depósito de buena fe– El dinero que un comprador entrega a un vendedor como parte del precio de compra para formalizar una transacción o garantizar el pago.

Derecho pleno de dominio– La forma más común de propiedad absoluta en virtud de la cual el propietario posee tanto el terreno como las estructuras edificadas en el terreno.

Derog– Es una forma abreviada de escribir la palabra “derogatory” y se refiere a los antecedentes de crédito negativos.

Descargo o extinción de la deuda– Al término de un procedimiento de quiebra, las deudas sujetas a este descargo se extinguen y no pueden cobrarse. Exigiremos copias de los documentos de descargo de deudas correspondientes a cualquier declaración de quiebra.

Descripción legal– Un método de ubicar geográficamente un terreno o parcela que es aceptable en un tribunal de justicia.

Desestimación– Si se suspende un procedimiento de quiebra antes de completarlo, será necesario un documento de desestimación de quiebra para proseguir la operación de préstamo. El proceso de desestimación puede ser iniciado por un tribunal.

Deudor hipotecario- El prestatario o propietario de la vivienda.

Ejecución hipotecaria por orden judicial– Un procedimiento legal en el cual la propiedad que garantiza la deuda es vendida por el prestamista para pagar la deuda de un prestatario que no cumple su obligación con los pagos.

Embargo– La parte de los pagos mensuales de un prestatario retenida por el prestamista o el administrador de préstamos hipotecarios para pagar impuestos, seguro contra riesgos, seguro hipotecario, pagos de arrendamiento y otras deudas en la fecha de su vencimiento. También se les denomina “reservas”.

Escritura– Documento legal que confiere el título de propiedad a una persona.

Escritura de fideicomiso– El documento que se usa para garantizar el pago de una deuda con una propiedad inmobiliaria, el título se traspasa a un administrador de fideicomiso en vez de al prestatario. En algunos casos una escritura de fideicomiso puede reemplazar una hipoteca.

Escritura de fideicomiso– La escritura de fideicomiso añade el pagaré hipotecario como gravamen sobre la propiedad. Éste es el documento que transmite la capacidad legal de cobrar el dinero que genere la propiedad.

Escritura de transferencia de propiedad– Una escritura de transferencia de propiedad es la forma más común de escritura para transferir el título de propiedad. Una escritura de transferencia de propiedad contiene garantías contra transferencias o gravámenes anteriores de la propiedad.

Escritura de transferencia de propiedad- Una escritura que funciona como un documento de transferencia mediante el cual el otorgante renuncia a todos sus derechos o títulos sobre un inmueble que se transfiere al comprador, sin garantizarse que tales derechos o títulos sean superiores a los de posibles terceros.

Evaluación de riesgos– La decisión de si se debe o no se debe otorgar un préstamo a los aspirantes a comprar una vivienda con un crédito tomando en cuenta sus antecedentes de crédito, empleo, bienes y otros factores; además de fijar para ese nivel de riesgos una tasa apropiada y un plazo de amortización adecuado, y determinar la cantidad del préstamo.

Fannie Mae– Ver el término “Federal National Mortgage Association”.

Farmers Home Administration Proporciona financiamiento a los agricultores y otros prestatarios que cumplan ciertos requisitos y no puedan obtener préstamos de otras entidades. (FMHA)

Federal Home Loan Mortgage Corporation– También se le denomina Freddie Mac y es una agencia cuasigubernamental que compra hipotecas convencionales de instituciones depositarias aseguradas y banqueros con hipotecadas aprobadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. (FHLMC)

Federal Housing Administration– Es una división del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Su principal actividad es el seguro de los préstamos hipotecarios residenciales efectuados por prestamistas privados. La FHA también determina las normas para los seguros de hipotecas. (FHA)

Federal National Mortgage Association– También conocida como Fannie Mae. Una empresa privada y sujeta al pago de impuestos, creada por el Congreso y dedicada a la compra y venta de hipotecas residenciales convencionales, así como de hipotecas aseguradas por FHA o garantizada por VA. Esta institución que proporciona fondos para una de cada siete hipotecas facilita el dinero de las hipotecas y hace que éstas sean más asequibles. (FNMA)

FHA -Ver el término “FEDERAL HOUSING ADMINISTRATION”

FHLMC (FREDDIE-MAC)– Federal Home Loan Mortgage Corporation.

Fijación de tasas– El acuerdo para no cambiar la tasa durante un período específico de tiempo.

Financiamiento secundario– El financiamiento que se obtiene, subordinado a la primera hipoteca, para facilitar el cierre de la transacción de la primera hipoteca. También se le conoce con el nombre de préstamo “piggyback” o préstamo concatenado.

FNMA – (FANNIE-MAE)– Federal National Mortgage Association.

G y P / Ganancias y pérdidas– Una declaración de los ingresos brutos de una empresa, el costo de los productos, los costos operativos y la ganancia o pérdida neta.

Garantía– La promesa de una de las partes comprometiéndose a pagar una deuda o cumplir una obligación contraída por otra persona si la parte original no paga o cumple sus obligaciones conforme un contrato.

Garantía de cumplimiento– Una garantía que protege a una de las partes (usualmente al prestamista o al propietario) contra daños derivados de algún gravamen que todavía pese sobre la propiedad. Esta garantía suele exigirse en los casos en los que se haya perdido la escritura original o no se pueda localizar al beneficiario.

Gastos prepagados– Los gastos necesarios para crear una cuenta de plica o ajustar la cuenta de plica actual del vendedor. Entre estos gastos pueden estar los impuestos, el seguro hipotecario privado y tasas especiales.

GFE– Estimado de buena fe para los cargos del préstamo para el comprador

Ginnie Mae– Ver el término “Government National Mortgage Association”.

Government National Mortgage Association (GNMA)– También conocida con el nombre de Ginnie Mae, proporciona fuentes de fondos para hipotecas residenciales, aseguradas o garantizadas por FHA o VA.

Gravamen– Una reclamación respecto a una propiedad por el pago o satisfacción de una deuda u obligación.

Hipoteca a plazo– Ver el término “Hipoteca global”.

Hipoteca con anualidad inversa (RAM)– Una forma de hipoteca en la cual el prestamista efectúa pagos periódicos al prestatario usando el capital propio del prestatario en la vivienda como garantía.

Hipoteca con apreciación compartida (SAM)– Una hipoteca en la cual el prestatario obtiene una tasa de interés por debajo de las tasas del mercado en virtud de lo cual un prestamista (u otro inversionista como un miembro de la familia o un socio) recibe una parte de la futura apreciación del valor de la propiedad. Es un término que también se aplica a las hipotecas en las cuales el prestatario divide los pagos mensuales de capital e intereses con otra persona que paga una parte en intercambio por una participación en los beneficios de la apreciación.

Hipoteca con tasa de interés ajustable– Es una hipoteca en la cual la tasa de interés se ajusta periódicamente en base a un índice preseleccionado. También se le conoce en ocasiones como hipoteca de tasa renegociable, hipoteca de tasa variable o hipoteca estándar tipo canadiense renegociable cada cinco años y sin tope para la tasa de interés (Canadian rollover mortgage). (ARM)

Hipoteca con tasa de interés ajustable (ARM)- Un préstamo hipotecario en el cual la tasa de interés no se fija para todo el período del préstamo, sino que cambia durante ese período como un reflejo de los movimientos en una tasa sujeta a un índice.

Hipoteca con tasa de interés fija- Una hipoteca en la cual la tasa de interés se ajusta para todo el período del préstamo.

Hipoteca de pagos graduados (GPM)– Un tipo de hipoteca de pagos flexibles en la cual los pagos aumentan durante un período específico de tiempo y luego se igualan. Este tipo de hipoteca incorpora una modalidad de amortización negativa.

Hipoteca de tasa variable (VRM)– Ver el término “Hipoteca de tasa ajustable”.

Hipoteca en dos etapas- Una hipoteca en la cual el prestatario obtiene una tasa de interés inferior a la tasa de interés del mercado durante un número específico de años (7 o 10 años en la mayoría de los casos) y obtiene posteriormente una nueva tasa de interés ajustada (dentro de ciertos límites) a las condiciones del mercado en ese momento. En ocasiones, el prestamista tiene la opción de reclamar el vencimiento del préstamo, previo aviso con 30 días de antelación, al final de 7 o 10 años. También se le denomina por esta razón en inglés hipoteca “Super Seven” o hipoteca “Premier”.

Hipoteca global– Suele ser un préstamo con tasa de interés fija y a corto plazo que implica pagos pequeños durante un cierto período de tiempo y un pago grande para la cantidad restante del capital en una fecha especificada en el contrato.

Incumplimiento– La falta de cumplimiento de las obligaciones legales de un contrato, específicamente la falta de efectuar pagos mensuales por una hipoteca.

Índice– Una tasa de interés publicada en comparación con la cual los prestamistas miden la diferencia entre la tasa de interés actual en una hipoteca con tasa de interés ajustable y la que ganan otras inversiones (como, por ejemplo, el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a uno, tres y cinco años, la tasa de interés mensual promedio en los préstamos otorgados por las entidades de ahorro y préstamo y el Costo de Fondos mensual promedio de las entidades de ahorro y préstamo), que se usa entonces para ajustar la tasa de interés en una hipoteca con tasa de interés ajustable subiendo o bajando esa tasa.

Informe de agrimensura– Una medición del terreno preparada por un topógrafo registrado en la cual se indica la ubicación del terreno con referencia a puntos conocidos y sus dimensiones, así como la ubicación y las dimensiones de cualquier edificio.

Informe de crédito– El historial con los antecedentes de crédito del comprador.

Ingreso bruto mensual -La cantidad total que gana el prestatario al mes, antes de la deducción de los gastos.

Ingreso neto efectivo– El ingreso bruto del prestatario menos los impuestos federales.

Instrucciones de plica– Las instrucciones que se imparten al agente de plica indicando los parámetros y las particularidades de la transacción acordados por ambas partes.

Intereses diferidos– Ver el término “Amortización negativa”

Intereses pagados previamente– Son los intereses que se cobran al cierre de la operación de préstamo y cubren el período de tiempo entre el financiamiento y el inicio del primer período de 30 días cubierto por el primer pago. Por ejemplo, si se cerró la operación de préstamo el 15 de febrero, el primer pago deberá efectuarse el 1 de abril y deberá incluir los intereses desde el 1 de marzo al 1 de abril. Los intereses pagados previamente cubrirían el período entre el 15 y el 28 de febrero.

Intervalo de ajuste– En una hipoteca con tasa de interés ajustable, el tiempo entre los cambios en la tasa de interés y/o los pagos mensuales, típicamente uno, tres o cinco años, dependiendo del índice.

Invasión de propiedad– Una parte construida de una propiedad que se introduce e invade la propiedad de otra persona.

Inversionista– La fuente de dinero de un prestamista.

Investigación de títulos– El examen de los registros municipales para determinar quién es el propietario legal de un inmueble. Esta investigación suele ser realizada por una agencia investigadora de títulos.

Ley de igualdad de oportunidades de crédito– Es una ley federal que exige que los prestamistas y otras entidades de préstamo pongan los créditos en condiciones iguales a la disposición de todas las personas sin discriminaciones basadas en la raza, el color de la piel, la religión, el origen nacional, la edad, el sexo, el estado civil o el hecho de recibir ingresos provenientes de programas de asistencia pública. (ECOA)

Ley de procedimientos en el cierre de transacciones de bienes raíces (RESPA)– La RESPA es una ley federal que permite que los consumidores revisen la información sobre los costos conocidos o estimados para el cierre de la transacción una vez después de la solicitud y luego otra vez antes del cierre o al cierre de la transacción. Esta ley exige que los prestamistas proporcionen la información después de la solicitud únicamente.

LIBOR Tasa de interés interbancaria de Londres.-LIBOR es la tasa de interés básica que se paga por los depósitos entre los bancos en el mercado eurodólar.

Libre de gravámenes– Esto significa que el valor de la propiedad se ha pagado por completo y no pesan deudas ni gravámenes sobre ella.

Liquidación– Ver el término “Cierre”.

Listo para el cierre– La operación de préstamo está lista para el cierre sin otras condiciones.

Margen– El número de puntos de porcentaje que el prestamista, en cada ajuste de la tasa, añade a la tasa tomada como referencia para calcular los intereses en las hipotecas con tasa de interés ajustable.

Morosidad– La falta de puntualidad en los pagos. Esta falta puede provocar la ejecución hipotecaria por orden judicial.

Notario público– Una persona, autorizada por el estado, que puede certificar la identidad de una persona en la firma de diversos documentos.

Obligaciones- Toda deuda o pago recurrente que el prestatario esté obligado a pagar o efectuar, incluyendo los pagos de la hipoteca,

Obsolescencia funcional -Una depreciación del valor de la propiedad debido a que el diseño o los materiales son menos funcionales que el diseño o los materiales utilizados habitualmente en la actualidad.

Ocupada por el propietario- La forma de designar la propiedad que se usa como residencia del propietario.

Pagaré– Una forma corta de referirse al pagaré hipotecario. Este documento estipula los parámetros del préstamo y obliga legalmente al prestatario a pagar su deuda.

Pago anticipado- Un privilegio en una hipoteca que permite que el prestatario efectúe pagos anticipados antes de la fecha de vencimiento.

Pago inicial- El dinero que se paga para compensar la diferencia entre el precio de compra y la cantidad de la hipoteca. Los pagos de inicial suelen ser entre 10 y 20 por ciento del precio de venta en los préstamos convencionales y no se pide inicial o sólo un 5 por ciento de inicial en los préstamos FHA y VA.

Pagos al prestatario– Los fondos pagados directamente al prestatario.

Plica– Se refiere a un tercero neutral quien lleva a cabo las instrucciones del comprador y el vendedor para encargarse de todos los trámites de cierre de la operación. La plica también puede referirse a una cuenta abierta por el prestamista en la cual el comprador de la vivienda paga dinero para los impuestos o el seguro.

Poder– Un medio para autorizar a una persona para que actúe legalmente en nombre de otra. Un poder puede limitarse a determinadas áreas o asuntos específicos o puede tratarse de un poder general en algunos casos.

Póliza del propietario– Una póliza del seguro del título de propiedad que protege al comprador contra cualquier problema que surja con el título de propiedad.

Precalificado– El comprador ha hablado de su situación financiera con un experto en préstamos. No se hace ningún intento de verificar la validez de la información suministrada por el prestatario. La precalificación es sólo una indicación de los requisitos que el comprador debe cumplir.

Prelim. / Informe preliminar sobre el título de propiedad– El informe sobre el título de propiedad que se genera al inicio del proceso de solicitud. Este informe le indica a la entidad hipotecaria cuáles son los gravámenes de la propiedad y aconseja respecto a lo que debe hacerse para obtener un título de propiedad libre de gravámenes antes de registrar la escritura de fideicomiso.

Presentación de solicitud– Se refiere a la presentación del paquete completo de solicitud de préstamo para obtener la aprobación del departamento de evaluación de riesgos.

PRÉSTAMO A & D DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO -Préstamo de adquisición y desarrollo, es decir, un préstamo destinado a la compra de un terreno para construir en él.

Préstamo a la construcción– Un préstamo provisional a corto plazo para financiar el costo de la construcción. El prestamista proporciona fondos al constructor a intervalos periódicos a medida que avanzan las obras.

Préstamo concatenado– El financiamiento obtenido, subordinado a la primera hipoteca, para facilitar el cierre de la primera hipoteca. También se le conoce como financiamiento secundario.

Préstamo convencional– Una hipoteca que no esté asegurada por la FHA ni garantizada por la VA o por la Farmers Home Administration (FMHA).

Préstamo FHA– Un préstamo asegurado por la Federal Housing Administration y a la disposición de todos los compradores de vivienda que reúnan ciertos requisitos. Aun cuando hay ciertos límites para el tamaño de los préstamos FHA, estos préstamos son suficientes para la compra de viviendas de precio moderado en casi todo el país.

Préstamo jumbo de gran cuantía– Un préstamo que supera (más de $300,700) los límites fijados por la Federal National Mortgage Association y la Federal Home Loan Mortgage Corporation. Debido a que los préstamos jumbo de gran cuantía no pueden ser financiados por estas dos agencias, normalmente se exige el pago de una tasa de interés más alta.

Préstamo VA– Un préstamo a largo plazo sin inicial o con una pequeña inicial garantizado por el Department of Veterans Affairs. Estos préstamos se restringen a personas que han prestado servicio militar o tienen otros derechos especiales.

Puntos– Un punto es igual a uno por ciento de la cantidad principal de una hipoteca; ver también el término “Puntos de descuento”.

Puntos de descuento– Los intereses pagados previamente que cobra el prestamista al cierre. Cada punto es igual a 1 por ciento de la cantidad del préstamo (por ejemplo, dos puntos en una hipoteca de $100,000 equivaldrían a $2,000).

Reconocimiento– La declaración de un notario que certifique, por conocimiento personal o identificación escrita, la identidad de un firmante.

REFI– Una forma abreviada de referirse al refinanciamiento en inglés o al hecho de imponer una segunda hipoteca sobre una propiedad que no cambia de dueño.

Relación de crédito– La relación, expresada en porcentaje, que se obtiene cuando la obligación de pago mensual del prestatario en sus deudas a largo plazo se divide por su ingreso neto efectivo (préstamos FHA/VA) o su ingreso bruto mensual (préstamos convencionales).

Relación deuda total mensual/ingreso bruto mensual– Este término se refiere a la relación deuda-ingreso calculada usando el capital, los intereses, los impuestos, el seguro y las obligaciones del crédito a consumidor divididos por el ingreso bruto mensual. Se expresa como un porcentaje.

Relación entre los gastos de la vivienda y los ingresos– La relación, expresada en porcentaje, que se obtiene al dividir los gastos de la vivienda de un prestatario por sus ingresos netos efectivos (préstamos FHA/V) o los ingresos brutos mensuales (préstamos convencionales).

Relación préstamo-valor– La relación entre la cantidad del préstamo hipotecario y el valor de la propiedad determinado por tasación; esta relación se expresa en forma de porcentaje. (LTV)

Relaciones– La forma como los gastos de la vivienda del comprador y el monto de la deuda se corresponde con sus ingresos.

Renuncia de plica- La solicitud de un prestatario para pagar sus propios impuestos y seguro. Raramente se renuncia a las cuentas de plica si la posición de capital propio en la propiedad es inferior a 25% (<75 en la relación préstamo-valor).

Rescisión– La cancelación de un contrato. Respecto al refinanciamiento hipotecario, la ley le confiere al propietario de la vivienda tres días para cancelar un contrato en algunos casos, incluso después que se haya firmado el contrato, si la transacción utiliza el capital propio en la vivienda como garantía.

Residencia familiar– El inmueble que consiste en la residencia familiar (y un terreno adjunto) del cabeza de familia. Algunos estados otorgan exenciones estatutarias, protegiendo a la propiedad familiar (usualmente hasta una cantidad máxima determinada) contra los derechos de los acreedores. También en algunos estados hay exenciones a los impuestos inmobiliarios.

Resumen del título– Una historia escrita sobre la propiedad de un terreno.

Retrocesión inmobiliaria -La liberación de un gravamen formalizada ante el registrador del condado por parte del administrador del fideicomiso.

Riesgo de préstamo– La categoría de tasas asignada al préstamo, que calcula el riesgo probable de morosidad y pérdida en el futuro.

Riesgo por flotación de tasas- La aceptación de un riesgo mercantil en una tasa de interés con la esperanza de que esa tasa se reduzca antes del cierre de la transacción.

Sanción por pago anticipado– El cargo por pagar la deuda antes de la fecha prevista. Las sanciones por pago anticipado se permiten en cierta forma (pero no se imponen necesariamente) en 36 estados y el Distrito de Columbia.

Segunda hipoteca– Una hipoteca que se registra después del préstamo primario. Se le denomina segunda hipoteca porque ocupa la posición del segundo gravamen después de la primera hipoteca. Ver también el término “Financiamiento secundario”.

Segunda hipoteca– Es el resultado de combinar un préstamo asumible existente con un nuevo préstamo, con lo cual se obtiene una tasa de interés que se fija entre la tasa anterior y la tasa vigente en el mercado. Los pagos se efectúan a un segundo prestamista o al propietario anterior de la vivienda quien envía los pagos al primer prestamista después de descontar la cantidad adicional que le corresponde.

Seguro contra inundaciones– Un seguro obligatorio para algunos propietarios de vivienda cuya propiedad se construya en un área designada como zona de inundaciones.

Seguro contra riesgos- Una forma de seguro en virtud del cual la compañía aseguradora protege al asegurado contra pérdidas específicas como, por ejemplo, incendio, tormentas y afines, pero no cubre terremotos, disturbios o daños por inundación.

Seguro de título– La póliza de seguro que le garantiza a un prestamista y/o a un comprador que los gravámenes sobre la propiedad son los indicados en el informe sobre el título de propiedad. La compañía aseguradora deberá pagar cualquier reclamación que surja de algún gravamen que no esté entre los indicados en el informe sobre el título de propiedad.

Seguro hipotecario– El dinero que se paga para asegurar la hipoteca cuando la inicial es inferior al 20 por ciento. Ver los términos “Seguro hipotecario privado” o “Seguro hipotecario FHA”.

Seguro Hipotecario– FHA Requiere el pago de una pequeña comisión (hasta 3 por ciento de la cantidad del préstamo) que se paga al cierre de la operación o se añade una parte de esta comisión a cada pago mensual de un préstamo FHA para garantizar el préstamo a través de la FHA. Por ejemplo, en un préstamo FHA con tasa de interés fija a 30 años por $75,000 al 9.5 por ciento, esta tasa sería $2,250 al cierre de la operación o $31 extra cada mes durante el período del préstamo. Además, el seguro hipotecario FHA requiere el pago de una tasa anual de 0.5% de la cantidad adeudada actualmente por el préstamo, mientras se esté amortizando el préstamo.

Seguro hipotecario privado– Si usted no dispone del dinero para pagar una inicial de 20%, en algunos casos los prestamistas permitirán que usted pague una inicial más pequeña que puede llegar incluso a apenas 5%. Sin embargo, para los préstamos con una inicial más baja, los prestatarios suelen estar obligados a contratar un seguro hipotecario privado. Este seguro exigirá el pago de una prima inicial de 1.0 a 5.0 por ciento de la cantidad de su hipoteca y puede exigir una prima mensual adicional, dependiendo de la estructura de su préstamo. Esto quiere decir que en el caso de una vivienda de $75,000 con pagos de inicial del 10 por ciento se debería pagar una inicial de $2,025 a $3,375, o una prima inicial de $675 a $1,130 en combinación con un pago mensual de $25 a $30. (PMI)

Seguro Hipotecario Privado (PMI)– Una forma de que los prestamistas y los compradores se protejan contra los riesgos del préstamo en los casos en los que hay un capital propio inferior al 20% en la propiedad.

Servicio– Todos los pasos y operaciones que un prestamista realiza para mantener un préstamo al día como el cobro de los pagos, el pago de impuestos, seguro, inspecciones a la propiedad y actos afines.

Servidumbres– Una participación en la propiedad de otra persona que le da derecho al titular a un uso o privilegio limitado específico, como el derecho de acceso o el derecho a cruzar o construir estructuras adyacentes en la propiedad.

Sin ocupación por el propietario– Una propiedad que no se usa como la residencia del propietario.

Solicitud de retrocesión inmobiliaria -La verificación dada por el beneficiario al administrador del fideicomiso confirmando que se han cumplido las condiciones del gravamen y solicitar su cancelación.

Subsidio inicial de la tasa de interés– Cuando el prestamista y/o el constructor de la vivienda subsidia la hipoteca reduciendo la tasa de interés durante los primeros años del préstamo. Aunque los pagos sean bajos al principio, aumentarán al expirar el subsidio.

Suspendido– Una situación en la cual la entidad de préstamo todavía no puede aprobar ni rechazar la solicitud de préstamo. Se requiere mayor información.

Sustitución del administrador del fideicomiso– Un documento, presentado por el beneficiario, que cambia al administrador del fideicomiso en una escritura de fideicomiso particular designando a otro administrador.

Tasa Porcentual Anual (APR)– Es una tasa de interés que refleja el costo de una hipoteca como tasa anual. Probablemente esta tasa será más alta que la tasa fijada en el pagaré hipotecario o la tasa indicada en el documento de la hipoteca, porque toma en cuenta los puntos y los demás costos del crédito. La Tasa Porcentual Anual (APR) permite que los compradores de vivienda puedan comparar diferentes tipos de hipotecas tomando en cuenta el costo anual para cada préstamo. (APR)

Tasación– Un cálculo estimado del valor de un inmueble, efectuado por un profesional calificado denominado “tasador”. Será necesaria una tasación para determinar el valor de su propiedad.

Tasas de registro– El dinero que paga el prestamista para registrar la venta de una vivienda ante las autoridades locales, con lo cual queda constancia de la transacción en los documentos públicos.

Título– Un documento que prueba el derecho de propiedad de una persona sobre un inmueble.

Tope– La tasa más alta a la que puede llegar una hipoteca con tasa de interés ajustable. Puede expresarse como la tasa real o la cantidad de cambio que se permite por encima de la tasa inicial. Por ejemplo, una tasa inicial de 7.99% con un tope de cambio de tasa de 6% tendría un tope de tasa de interés máxima de 13.99%.

VA -VETERANS ADMINISTRATION

Valor de mercado– El precio más alto que pagaría un comprador y el precio más bajo que aceptaría un vendedor por una propiedad. El valor de mercado puede ser diferente al precio al que podría venderse realmente una propiedad en un momento dado.

Veracidad en préstamos– Una ley federal que exige la revelación de la Tasa Porcentual Anual a los compradores de vivienda poco después que soliciten un préstamo. También se le conoce en inglés con las siglas TIL de las palabras “Truth In Lending”.

Verificación de Depósito (VOD)- Un documento firmado por la institución financiera del prestatario con el que se verifica el estado y el saldo de sus cuentas financieras.

Verificación de empleo (VOE)- Un documento firmado por el empleador del prestatario con el que se verifica el cargo o puesto de trabajo y el salario del prestatario.

Zonificación -La división de una ciudad o un condado por disposiciones legislativas en áreas o zonas para las cuales se especifican los usos que está permitido dar a los inmuebles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: