Los gastos de tasación: uno de los pasos más importantes en un trámite hipotecario

logo med 2

 

Entre los costos que incluyen los trámites hipotecarios se encuentran los gastos de tasación. Y precisamente este es uno de los pasos más importantes al momento de comenzar un trámite hipotecario, ya que   con el mismo vemos el valor de la propiedad que interesamos vender o adquirir.

En los gastos de tasación  no se contempla el valor de los enseres eléctricos, muebles, cortinas, decoración y otros artículos fijos de la estructura.

Pueden añadir atractivo o presencia pero no determinarán el valor real que el mercado reconocerá.

Nos podemos preguntar cómo la decoración o equipos incluidos en la unidad pudieran afectar el valor de la misma. Para esto es fundamental entender que la tasación de una propiedad persigue obtener el valor justo y razonable de ésta en un mercado de vendedores y compradores. El valor reflejará cuánto estaría dispuesto a pagar un comprador en el mercado por esa propiedad inmueble. Se tasa la estructura, sus mejoras inmuebles y demás instalaciones que la misma enclava sobre la porción de tierra solar que ocupa o en el caso de condominio la participación del régimen. lo que se puede considerar removible, o no parte de la estructura.

Los enseres eléctricos pueden ser atractivos y hacer más deseable una propiedad pero no determina su justo valor inmueble. Es importante señalar que el informe de tasación recoge la información sobre artículos o amenidades no permanentes en la propiedad y puede destacar su apariencia pero no así su valor.

Por otro lado, al adquirir una nueva propiedad totalmente amueblada y lista para usar puede tener el beneficio de crear atractivo a una oferta particular pero la realidad es que no añaden valor a la tasación. Los metros cuadrados del solar son los mismos, los pies cuadrados de la habitación son los mismos, esté la unidad amueblada o no. Recordemos que para añadir valor deberán existir o realizarse mejoras permanentes apreciables y dependerán si el mercado en donde se realizan así lo reconocen. Hay propiedades y localizaciones y que aguantan mejoras que se tornan en valor y habrán otras que no significarán tanto como la anterior.

Ahora que mencionamos el tema de las ofertas, podemos encontrar ofertas donde te pueden ofrecen los enseres o un bono en efectivo para gastos de cierre. Ante este panorama, cada cliente debe evaluar su necesidad particular y escoger la misma de acuerdo a su conveniencia. Los bonos o regalos de la parte vendedora pudieran ser beneficios o no dependiendo de su necesidad particular. Lo importante es entender que dependiendo cómo se presenten esas bonificaciones, las mismas no deberán afectar a las concesiones aceptables de acuerdo al tipo de préstamo que desees realizar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: