¿Sabía que el mandato o poder termina con la incapacidad del mandante para administrar sus bienes

En efecto la incapacidad de poder administrar sus bienes por parte del mandante o poderdante da por terminado el mandato o poder. Así lo determinó el Tribunal Supremo en el caso de Mirta Silva v. Felipe Durán Rodríguez 119 D.P.R. 254 (1987).

Entiéndase por lo anterior que si usted estaba autorizado a realizar actos de administración y/o de estricto dominio con bienes del mandante, según dichas facultades le fueran conferidas en un poder, y su mandante quedó incapacitado estas facultades cesaron. Tal situación ha de ocasionar que un Tribunal competente determine quién y cómo ha de administrar los bienes del incapaz.

En aras de proveer una herramienta a los ciudadanos que a menudo tienen que lidiar con la triste realidad de administrar los bienes de algún familiar enfermo como particularmente aquellos que padecen de enfermedades degenerativas como lo es el “Alzheimer”, la demencia senil y otras similares, la Legislatura de Puerto Rico estableció la figura del “Poder Duradero” mediante la Ley #25 de 18 de enero de 2012.
Esta legislación enmienda el Código Civil de Puerto Rico, particularmente lo relativo al contrato de mandato, al añadir distintas disposiciones cuales tienen a bien definir esta nueva figura y establecer las formalidades para su establecimiento y parámetros relacionados a la disposición de bienes inmuebles del mandante. Quedando enmendando a su vez por la misma el articulado 1623, pertinente a la “Terminación del Mandato” al establecer que el mismo acaba “… (4) Por la incapacidad del mandante de administrar sus bienes a menos que se haya otorgado un Poder Duradero, según se dispone en el Articulo 1600A.”

En términos generales, si usted actualmente administra bienes de su mandante por medio de un contrato de mandato o poder y contempla que el mandante pueda con el transcurso del tiempo perder el uso de sus facultades y quedar incapacitado debe tener esta legislación bien en mente. Más aun debe sentarse con el poderdante y repasar las facultades que éste desee y/o necesite conferirle para la sana administración de sus bienes de tal manera que puedan plasmarlas en una escritura pública de Poder Duradero a ser otorgada ante un notario público. Así dispuestas tales facultades en dicho instrumento público de suscitarse la incapacidad del mandante el mandato o poder quedará debidamente salvaguardado manteniéndose el mismo válido y efectivo.

Dada la magnitud e importancia de lo anterior esta legislación novel ha requerido que el notario público que autorice este tipo de Poder Duradero aperciba y advierta al mandante sobre la naturaleza, efectos y consecuencias del Poder Duradero y lo haga constar en el texto del mismo.

Mas aún, si el mandante desea establecer facultades para la enajenación de bienes inmuebles de su propiedad debe hacerlo constar expresamente en el Poder Duradero e incluir la descripción de los mismos.

Ante lo trascendental de los poderes y facultades que el mandante ha de otorgar a su mandatario, ya que éstos han de subsistir aun después de suscitarse su incapacidad, esta legislación requiere que se identifique y describa la propiedad que ocupa el mandante como su residencia principal. Respondiendo lo anterior a un interés legítimo del legislador de salvaguardar los derechos e intereses del mandante sobre su residencia.

Quedando también establecido por la Ley #25 aquí discutida que de suscitarse la incapacidad del mandante solo se podrá disponer de, gravar o enajenar la residencia principal del mandante, incluyendo su equipo y mobiliario con la debida autorización judicial del Tribunal que corresponda.

Bufete E Umpierre Suarez

http://www.umpierre-suarez.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: