Como evitar una ejecucion bancaria

Ser responsable y afrontar el problema son las recomendaciones de los expertos de la banca hipotecaria para no perder una propiedad residencial cuando se enfrentan cambios en los ingresos económicos.

“Lo más importante es la comunicación y cooperación entre el cliente y el banco, por lo que les recomendamos a quienes no puedan pagar su hipoteca que no se escondan, ni se nieguen a escuchar las posibilidades que tienen para modificar su hipoteca”, explica Mariemi Sierra, vicepresidenta y gerente de Crédito y Consumo de Banco Popular.

Esta se refiere a que muchos clientes que experimentan una crisis económica no se comunican con el banco para explicarle su nueva situación financiera y pedir ayuda, lo que puede evitar que pierdan su residencia. De hecho, en muchos casos el banco se ve en la obligación de visitar las casas de clientes que no contestan las llamadas de cobro, porque temen enfrentar la realidad o sienten vergüenza de su situación económica. Es importante que el cliente entienda que el propósito de esta visita es ofrecerles alternativas de pago justas para ambas partes.

“La mejor opción es mantenerse en comunicación porque nunca es tarde para solicitar ayuda, inclusive en los casos que ya tienen una sentencia de ejecución. Pero, para buscar opciones tenemos que saber cuál es el problema y lo que el cliente está haciendo para resolverlo”, comenta Sierra.

Orientarse es el primer paso

Lo primero que se debe hacer si se pierde el trabajo o se experimenta una reducción en los ingresos, debido a una situación personal o laboral, es evaluar los nuevos ingresos y los gastos que comprometen su capacidad de pago. También es importante recopilar evidencia que sustente la situación económica que afecta sus finanzas.

“Hay que hacer un análisis financiero y ajustes en los gastos. Es primordial que la persona sea honesta sobre sus ingresos, porque algunas personas los esconden y pierden oportunidades para modificar sus préstamos. Se debe ser transparente y demostrar el compromiso de pagar la deuda”, señala la vicepresidenta.

La comunicación con el banco debe darse cuando no se puede cumplir con los pagos de la hipoteca o cuando se piensa que se enfrentará esta situación en un futuro cercano.

Opciones disponibles

La banca ofrece diversas alternativas de mitigación que varían según el caso y que pueden reestructurar los términos originales del préstamo para que el cliente logre un pago más cómodo. Las opciones más comunes son bajar la mensualidad, disminuir la tasa de interés, extender el término del préstamo hipotecario, eliminar temporeramente el pago del principal, planes de pagos y moratorias de un tiempo determinado, en los casos más críticos. Estas opciones pueden variar según el tipo de préstamo hipotecario que tena el cliente.

“Desde la primera llamada identificamos la situación del cliente y qué ocasionó que no pueda realizar sus pagos para buscar la manera de ayudarlo mientras se restablece económicamente. Hemos desarrollado alternativas a mediano plazo para negociar con el cliente y llegar a un pago que pueda realizar”, añade la ejecutiva.

En los casos que la banca dispone de la propiedad porque el cliente no cuenta con ningún ingreso, se evalúan otras alternativas. Una de ellas es el “short sale”, que trata de un acuerdo entre el cliente y acreedor para cancelar la deuda por un balance menor al total adeudado. Esto es posible a través de una compraventa.

La entrega voluntaria del título de la propiedad es otra opción en estos casos, lo que exonera al propietario de toda obligación financiera de la hipoteca.

Responsabilidad ante todo

Las personas que buscan una modificación de su hipoteca, deben estar conscientes de la importancia de cumplir con los nuevos acuerdos y entregar los documentos que se les exige para que cualifique para una ayuda temporera.

“Pedimos la documentación que se requiere y hay personas que piensan que le estamos poniendo trabas. La realidad es que le estamos brindando la alternativa que se ajusta a su realidad. Somos muy cuidadosos porque hay opciones que no se pueden repetir en 12 meses. O sea que si le damos la ayuda y no la aprovecha no le podemos ofrecer el mismo acuerdo hasta que pase un año. Por eso, el proceso de cualificación es muy riguroso”, aclara Sierra.

Si usted ha logrado su sueño de tener un hogar propio, ahora es momento de mantenerlo ya que este podría ser su principal activo. Por lo tanto, si está enfrentando problemas para pagar su hipoteca, no tema y llame a su banco, ellos están allí para ayudarlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: