Impulso a la Vivienda logra la venta de sobre 12,491 viviendas

Las ventas de hogares en Puerto Rico durante los primeros 10 meses de vigencia del programa Impulso a la Vivienda 2011 bajo la Ley 132 ascendieron a 12,491 unidades nuevas y existentes, reflejando un aumento en actividad de 37.5 por ciento en comparación con el mismo período en el 2010, informó la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico (AFV).

El total de viviendas vendidas se desglosa en 9,415 unidades existentes y 3,076 unidades nuevas, confirmó George Joyner, director ejecutivo de la AFV, al tiempo que dijo que el valor total de esas ventas asciende a más de $2,189 millones, lo que representa un crecimiento de casi 48 por ciento versus el año pasado.

“Los números están claros y evidencian el éxito que ha tenido hasta ahora el paquete de incentivos del Impulso Vivienda bajo la Ley 132”, puntualizó Joyner. “Las exenciones e incentivos del programa han motivado positivamente las ventas de hogares, que atravesaban por su período más difícil en tiempos modernos, y le ha permitido a miles de familias puertorriqueñas realizar el sueño de tener su propio hogar”.

El programa Impulso a la Vivienda se lanzó el 1ro. de septiembre de 2010, con una vigencia de 10 meses, hasta el 30 de junio de 2011. Sin embargo, dado al éxito del mismo,  tanto para los vendedores y como los compradores, la semana pasada el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, aprobó una extensión de la Ley 132 por cuatro meses adicionales, hasta el 31 de octubre de 2011.

Los beneficios durante los próximos cuatro meses incluyen: la exención del pago de los sellos y comprobantes al momento de la compra; exención del pago de contribuciones sobre la propiedad por cinco años; exención del impuesto sobre ganancia de capital realizada en compraventas de propiedades residenciales y comerciales existentes, siempre y cuando su valor no sobrepase los $3 millones; exención del impuesto sobre ganancia de capital futura sobre la venta de una propiedad de nueva construcción; los que adquieren propiedad residencial existente solo pagarán la mitad de la tasa de impuesto sobre ganancia de capital; y pago de la mitad de los cargos por concepto de sellos y comprobantes en escrituras de cancelación de hipoteca.

Durante el mes pasado, las ventas de propiedades, tanto nuevas como existentes, se dispararon en casi 153 por ciento, con unas 1,767 unidades que pasaron a tener un nuevo dueño. El valor de dichas ventas ascendió a $304 millones, según datos provistos por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

Otro dato que no resulta sorprendente es que el mercado de venta de propiedades nuevas de los Estados Unidos mostró un decrecimiento de 13.5 por ciento, según información del Censo, mientras que las ventas de propiedades nuevas en Puerto Rico aumentaron en casi 91 por ciento entre septiembre 2010 y junio 2011.

“No tenemos duda que con esta segunda fase de la Ley 132 vamos a permitirle a miles de familias tener un tiempo adicional para comprar con beneficios únicos en el mundo y lograr el hogar de sus sueños. Estamos impulsando nuestra economía y logrando atender la oferta y demanda en el sector de la vivienda y con esto reducir el inventario abultado que  teníamos cuando comenzamos nuestra gestión en total cumplimiento con el compromiso del Gobernador Fortuño con nuestro pueblo. Lo estamos logrando y ahí están los resultados”, concluyó el director ejecutivo de la AFV, George Joyner.

Finalmente, desde el comienzo de la administración en el 2009 cuando se implementaron algunos de los programas existentes, como el bono de gastos de cierre, hoy conocido como el bono de Mi Nuevo Hogar y el programa de las Segundas Hipotecas, en total estos han generado hasta el 30 de junio la venta de unas 18,437 unidades. Todas estas ventas en combinación representan una inyección económica de más de $2 mil quinientos millones para todo Puerto Rico.

Hablan los expertos…

José Feliciano Lcdo. José Feliciano,
director ejecutivo de la Asociación de Constructores de Hogares

“El impacto que ha tenido el Impulso a la Vivienda ha sido sumamente positivo y  ha logrado estabilizar el mercado de vivienda nueva, generando nueva actividad en la industria. Esto lo podemos ver cuando comparamos las ventas del año 2010 con las de 2011, el cambio es significativo.

Además con la nueva extensión del programa de estímulos  esperamos que los compradores  aprovechen los incentivos y las excelentes condiciones de compra que tenemos actualmente”.


Lupe Cantelli
presidenta de LC Real Estate

“En estos momentos los incentivos del Impulso a la Vivienda tienen viva a la industria. Estos estímulos han ayudado muchísimo a los compradores y les facilitan las herramientas necesarias para  que compren una propiedad. También ayudan a disminuir el inventario para darle oportunidad posteriormente a nuevos proyectos.

Con este impulso se está haciendo un verdadero esfuerzo por  mejorar el mercado de la vivienda en Puerto Rico”.

Mario Ramírez
presidente de Mario Ramírez y Asociados

 

“Definitivamente sin estos incentivos los compradores no hubiesen tenido tantos beneficios, las ventas hubiesen sido más lentas y se hubiese afectado la industria.

Con el Impulso a la Vivienda que ahora se extendió hasta octubre 31, los compradores  deben aprovechar  que los  desarrolladores  ya han bajado los precios al valor real del mercado y que a ese 20% aproximado, los desarrolladores  le están incluyendo  costos de cierre, bonos para enseres, entre otras ventajas y beneficios que incluyen los estímulos.

El comprador debe sentirse tranquilo, aprovechar los incentivos y comprar su vivienda porque en estos momentos obtienen mucho más que una rebaja”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: