¿Su condominio, está bien cualificado?

Al momento de usted tomar la decisión de comprar o refinanciar debe hablar con la oficina de ventas si es proyecto nuevo; y en propiedades existentes con la Asociación de Condominios, quienes pueden facilitarle la información que debe entregar al banco. Cada inversionista tiene sus requisitos, estos son algunos de los requisitos más importantes de acuerdo a los productos de financiamiento:

Requisitos en prestamos conforming Fannie Mae & Freddie Mac

• No más del 20% del total del espacio puede ser para uso comercial.

• No más del 15% por ciento del total de unidades puede estar en moratoria (más de 30 días vencidos y pendientes) de sus pagos de cuota de asociación de condominio.

• Seguro de Propiedad “hazard insurance” debe cubrir el 100% del costo de reemplazo; el deducible no debe exceder el 5% del “face amount” de la cubierta, debe incluir de seguro de inundación si aplica.

• La Asociación de condominio/propietarios debe tener al menos el 10% de sus ingresos presupuestados designados en un fondo de reserva de capital para reemplazo y fondos suficientes presupuestados para el deducible del seguro. Muchas asociaciones de condominio mantienen reservas y presupuestos operacionales insuficientes, por lo que son no conformes.

• Ninguna entidad o persona puede poseer más de 10 unidades en el mismo condominio.

• “Condo check list” (este documento es provisto por el banco)

Requisitos en préstamos FHA:

• No más del 25% del total del espacio puede ser para uso comercial

• No más de 10% por ciento de las unidades pueden ser propiedad de un inversionista. Esta limitación se aplica también a los desarrolladores y constructores que posteriormente alquilan las unidades vacantes y sin vender.

• Ninguna entidad o persona puede poseer más de 10 unidades en el mismo condominio.

• No más del 15% por ciento del total de unidades puede estar en moratoria (más de 30 días vencidos y pendientes) de sus pagos de cuota de asociación de condominio.

• Al menos el 50% de las unidades de un proyecto debe ser ocupadas por sus propietarios o vendidos a los propietarios que se propongan ocupar las unidades.

• La Asociación de condominio/propietarios debe tener al menos el 10% de sus ingresos presupuestados designados en un fondo de reserva de capital para reemplazo de reservas y fondos suficientes presupuestados para el deducible del seguro. Muchas asociaciones de condominio mantienen reservas y presupuestos operacionales insuficientes, por lo que son no conformes.

• “Condo check list” (este documento es provisto por el banco)

Requisitos en préstamos Non conforming:

• “Condo check list” ( provisto por el banco)

¿Por qué debería mi asociación darle atención a estos requisitos que exigen los inversionistas?

Se trata de un tema de interés para las asociaciones de condominio, cómo ellos están desempeñando un papel cada vez más importante para los propietarios y compradores al momento de buscar un financiamiento en unidades de condominios. Estos cambios están afectando a los clientes que viven en condominios y no cumplen con estos requisitos porque los limita a beneficiarse de unas tasas de interés más bajas.

En Doral, nuestros asociados le llevarán de la mano durante todo el proceso y le orientarán sobre las diferentes alternativas hipotecarias de los diferentes productos, ofertas y la mejor que se ajuste a su necesidad.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: