Gestionan $40 millones para comprar vivienda

La Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) anunció el inicio del programa de incentivos para pronto y gastos de cierre, Tu Nuevo Hogar, que contará con $40 millones y destacó que continúa en la búsqueda de fondos hasta debajo de las piedras para poder extender beneficios e incentivos a los compradores de vivienda en la Isla.

Tu Nuevo Hogar entra en vigor tras agotarse los fondos asignados para pronto y gastos de cierre de los programas previos, como parte de la Ley 132 de estímulo a la vivienda, informó George Joyner, director ejecutivo de la AFV.
Tal y como había adelantado EL VOCERO en diciembre pasado, Tu Nuevo Hogar se nutrirá del 80% de los fondos retenidos por el Comisionado de Instituciones Financieras del dinero no reclamado en la banca, cantidad que se estima en $15 millones cada año.

Joyner explicó entonces que la AFV hará una emisión de deuda a repagarse con dicho fondo y luego el programa ofrece un incentivo de 5% del precio de venta, que fluctuará entre $5,000 y $10,000 para gastos de cierre o pronto, basado en el precio máximo a financiar, según los préstamos FHA y será únicamente para residencia principal. Tu Nuevo Hogar se creó en diciembre del 2009, pero no se habían identificado los fondos hasta junio pasado y es ahora que se hace disponible.

Joyner dijo que para dicho programa no se estableció una fecha de caducidad y el mismo se mantendrá mientras no se agoten los fondos.

Mientras tanto, la AFV ya se prepara para buscar fondos dirigidos a mantener la continuidad de éste y otros programas para estimular la compra de casas y reducir el inventario de 20,000 unidades que había hasta el año pasado sin vender, principalmente casas de nueva construcción.

Según Joyner, la AFV ya prepara sus peticiones de aumento en partidas al gobierno central para su presupuesto del próximo año fiscal que comienza en julio, al tiempo que exploran alternativas de financiamiento mediante asignaciones especiales de las agencias locales y federales, así como de emisiones que puedan producir los fondos necesarios.

“Yo voy a levantar cuanta piedra haya que levantar y tocar cada puerta, pero todavía tenemos una situación fiscal que presenta retos”, destacó Joyner, a preguntas de si cada vez quedan menos opciones de dónde se pueden levantar fondos.

“Todavía hay un grupo grande de personas que tienen la necesidad de comprar pero no están seguros”, añadió Joyner, y comentó que su prioridad es que las personas tengan el acceso a la compra de su vivienda.

El secretario de Vivienda, Miguel Hernández Vivoni, dijo que muchas personas saben que existe una serie de beneficios para comprar casas, pero deben estar concientes que los programas concluyen en junio 30 o hasta que se agoten los fondos, por lo que deben apresurarse en sus gestiones.

Avala los incentivos la banca

Por su parte, el Banco Popular apoyó la política del gobierno de crear incentivos para estimular la compra de viviendas y urgió de los consumidores que inicien sus gestiones antes de que se agoten los fondos disponibles.

Popular auspició la pasada feria Tu Nuevo Hogar, que movió a 34,000 personas al Centro de Convenciones en Miramar, hace dos semanas, e informó ayer que el evento produjo “gran interés” para comprar viviendas, con cerca de un centenar de casos cerrados y otros en progreso. Principalmente se mercadearon casas bajos los $350,000.

“El momento –de comprar- es ahora y hay que aprovecharlo porque son unos incentivos generosos y en estos momentos siguen atractivos los intereses”, señaló Richard Carrión, presidente del Popular, e indicó que para fines de año podría.

Tras la crisis de los años recientes con la caída en la venta de viviendas, principalmente las de nueva construcción, el Popular ha experimentó el último año un aumento de 92% en la venta de casas nuevas y 8% en casas existentes, informó Gilberto Monzón, vicepresidente ejecutivo Consumer Credit Group en Popular. Anticipó un crecimiento de 20% para este año en este sector.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: