Contrato de corretaje

Recientemente el Tribunal Supremo en Rodríguez vs. Bahía Park, 2010 TSPR 226, interpretó varias disposiciones de la Ley 10 del 26 de abril de 1994, que regula el negocio de corretaje de bienes raíces en Puerto Rico, adoptó, además, el concepto del derecho anglosajón (Common Law) relativo al derecho al cobro de comisión por parte de los corredores.

Mediante opinión del honorable juez asociado Martínez Torres, el más alto foro, define y reconoce la existencia de los Contratos de Corretaje Exclusivo, Semiexclusivo, Abierto y Neto, modalidades, que por no estar definidos en la Ley 10, han ocasionado serias controversias legales y motivo de litigación.

Interpretando el Artículo 31, Inciso 9 de la Ley, relativo a las prácticas proscritas, el Tribunal resuelve específicamente que todos los tipos de contrato de corretaje deben tener fecha de vencimiento, y el no pactarse en el contrato lo hace contrario a la Ley, y por lo tanto, es radicalmente nulo.

Es por lo anterior que le sugerimos a los corredores de bienes raíces que revisen sus contratos de corretaje o autorización de venta o de arrendamiento. El mandato es claro, y bajo pena de nulidad, los contratos de corretaje deberán invariablemente acordar una fecha de vencimiento y continúan prohibidas las renovaciones automáticas dispuestas en el Artículo 31 (9).

Próximamente analizaremos los hechos y otras determinaciones del caso, como son la doctrina relacionada al “comprador listo, deseoso y capaz”, así como el concepto de “causa eficiente” para reconocer a quién le corresponde la comisión en la transacción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: