¿Cómo le beneficia conocer su Tabla de Amortización?

Según el Diccionario de Términos Bancarios una de Amortización es una guía utilizada regularmente en hipotecas y préstamos a plazo, que contiene la información del número de pagos, la cantidad de cada uno de éstos, la porción aplicada al interés y al principal, el balance remanente y el número de años restantes para saldar la deuda.

La Tabla de Amortización es un documento que resulta muy útil y beneficioso para seguir de cerca la amortización o reducción de su deuda mes a mes, según cumple con sus pagos mensuales.

“Dentro de sus muchos usos, este documento le permitirá, como deudor hipotecario, comprender cómo se irá repagando la deuda contraída con el banco mensualmente y cómo su pago mensual es aplicado a la deuda durante el término del financiamiento, identificando su aplicación al principal y al pago de intereses”, explica José J. Gómez, vicepresidente de Servicios y Operaciones Hipotecarios de FirstBank.

“Más importante aún, si le interesa efectuar abonos al principal para economizar en el pago de intereses y acortar la vida de su préstamo, este documento le puede ser útil para identificar y administrar su deuda”, subraya el ejecutivo.

“Para abonar al principal de su préstamo, los pagos mensuales tienen que estar al día. El cliente tendrá que seguir haciendo sus pagos mensuales según pactados originalmente, ya que estos no se modifican o cambian por sus abonos al principal”, aclaró. “El abonar al principal no afecta los términos y condiciones de su préstamo, pero sí le acorta la vida o término del financiamiento y le genera ahorros”.

“Se pueden hacer abonos al principal en cualquier momento, adoptando cualquiera de dos opciones”, comenta.

“Usted puede optar por abonar al principal cualquier cantidad de dinero, sin seguir la Tabla de Amortización. Por otro lado, si hace sus abonos siguiendo la Tabla de Amortización podrá identificar correctamente el balance que tendrá su préstamo con cada pago que realiza. Podrá también calcular los intereses que irá ahorrando según hace los abonos al principal”.

“Antes de comenzar a hacer abonos a su préstamo, debe consultar con su institución bancaria para verificar cual opción es la más viable para su cuenta, ya que si el préstamo está vendido al mercado secundario deberá abonar siguiendo la Tabla de Amortización de acuerdo a las pautas que pueda requerir el inversionista”, advierte Gómez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: