SAFE Act: pocos meses para que esta ley entre en vigor

Aquellas personas que aún no han iniciado los trámites para licenciarse, recuerden que tienen muy poco tiempo”, así se manifestó Antonio Salvá, subcomisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico a preguntas de Construcción a raíz de la firma de Ley 247, dirigida a regular el negocio de préstamos hipotecarios en el país. La misma exige que todo originador hipotecario deberá cumplir con los requerimientos educativos bajo la nueva Ley del S.A.F.E., los cuales incluyen 20 horas educativas, para poder originar préstamos en Puerto Rico y en cualquier estado de los Estados Unidos.

Sin embargo, lejos de parecer una amenaza, estas expresiones son un llamado a todos aquellos originadores y corredores de préstamos hipotecarios para que estén conscientes que tienen hasta el 30 de junio del 2011 para licenciarse, según lo estipula la mencionada Ley, ya que de no hacerlo, estarían expuestos a perder sus trabajos.

“Si usted trabaja en la industria hipotecaria, sepa que el pasado 30 de diciembre se aprobó la Ley 247. La misma comienza a regir a los 120 días de su aprobación, por lo que es inminente que todos los profesionales a quienes les aplique la Ley, hagan las gestiones necesarias para licenciarse”, ya que según enfatizó Salva, “no habrá prórroga”.

Por su parte, la licenciada Ana F. Faría de la División Legal del OCIF, señaló que es “urgente y necesario cumplir con la Ley 247, la cual exige que todo corredor de préstamos hipotecarios y todo originador de préstamos hipotecarios debe registrarse y estar licenciado por el National Mortgage Licencing System and Registry, según establecido el 30 de julio de 2008 cuando entró en vigor el Título V de la Ley Pública 110-289, conocida por Secure & Fair Enforcement for Mortgage Licencing Act de 2008.

Señala el cuerpo de la Ley 247 que, con el propósito de velar por el bienestar de los ciudadanos y brindar confianza y transparencia en la industria hipotecaria, los reguladores estatales, así como la Conferencia de Supervisores de Bancos Estatales y la Asociación Americana de Reguladores de Hipotecas Residenciales, han colaborado en un esfuerzo para desarrollar el National Mortgage Licensing System and Registry (NMLS), como un sistema de registro que incrementa y centraliza la información disponible a los reguladores estatales, a la industria hipotecaria, banqueros y corredores hipotecarios y originadores de préstamos hipotecarios.

Según Salvá, “para obtener la licencia para dedicarse al negocio de concesión de préstamos hipotecarios, corretaje de préstamos hipotecarios, o a la originación de préstamos hipotecarios, debe cumplirse con toda la documentación, requisitos y fianzas de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financiera utilizando las herramientas y formularios provistos por NMLS”. Entre ellos están los requisitos de educación de 20 horas y educación continuada de 8 horas para la renovación de licencia. Además, es requisito tomar y aprobar un examen, así como otros requisitos, para poder originar préstamos en Puerto Rico y en cualquier estado de los Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Mortgage Bankers Association (MBA), José Antonio “Tony” Torres, se mostró sumamente satisfecho con la firma de la Ley 247, ya que la misma “habrá de beneficiar a la industria profesionalizando a los consultores hipotecarios, quienes a su vez asumirán una responsabilidad mayor hacia el consumidor puertorriqueño como resultado de lo cual ofrecerán un mejor servicio ayudando a mejorar la imagen de la industria”.

El Presidente de la MBA opinó que con la Ley 247 “los bancos hipotecarios que tienen consultores licenciados tendrán una ventaja sobre los bancos comerciales, ya que su personal estará mejor cualificado para atender al público que acude a los mismos debido a que estarán mejor servidos por estos profesionales que serán fiscalizados por la implementación de esta Ley”.

Torres mencionó, además, que desde el punto de vista de los reguladores, éstos tendrán más herramientas para medir a los ejecutivos en su desempeño. “Desde el inicio de mi presidencia en la MBA hemos estado atacando el fraude hipotecario. Las personas que están involucradas en esquemas fraudulentos no van poder ofrecer servicios debido a que no tendrán licencia y aquellos que se licencien si se atrevan a involucrarse en algún esquema fraudulento perderán la misma y será erradicado el negocio”.

De igual modo se expresó la presidenta de la Mortgage Bankers School (MBS), Wanda Sánchez, quien señaló que “la aprobación de esta Ley es el resultado de un mercado hipotecario que fue creando más productos, oportunidades de crédito y flexibilizando los requisitos de cualificación, lo que creó la necesidad de establecer leyes para proveer estándares uniformes y regulaciones con el fin de velar por el bienestar de los ciudadanos, de manera que éstos puedan recibir información detallada, clara, que les permita tomar decisiones sobre los productos o servicios que están evaluando, y brindar transparencia y confianza en la industria hipotecaria. Sin duda, la firma de la Ley 247 está revestida de una gran importancia”.

MBS: primera proveedora de cursos del SAFE ACT

Desde el 2009, la Mortgage Bankers School (MBS) de Puerto Rico fue seleccionada por la National Mortgage Licencing System & Registry (NMLSR) de Estados Unidos como la primera proveedora en la Isla de los cursos de educación hipotecaria mandatorios por regulación federal a los profesionales de la industria como parte del Secure & Fair Enforcement for Mortgage Licencing Act, también conocido como SAFE ACT.

La MBS es una entidad que se dedica a formar académicamente a los profesionales puertorriqueños que laboran en el sector y la única escuela en su clase propiedad de una asociación de banqueros hipotecarios en todo Estados Unidos.

Sánchez aseguró sentirse muy satisfecha con dicha designación e informó que para lograrla, la NMLSR toma en cuenta la rigurosidad y la calidad de la enseñanza, la capacidad y profesionalismo de sus profesores, la integridad de la escuela y la satisfacción de sus estudiantes.

“Haber logrado esta designación demuestra el compromiso de excelencia de la MBS, la cual se ha venido preparando para lograr dicha certificación, asegurándonos que el profesional que sale de nuestra escuela, salga con la capacidad y la preparación adecuada para poder llevar a cabo sus funciones como profesional de la industria hipotecaria con el fin de asegurarse de que puede proteger al consumidor”, dijo la presidente de la MBS, entidad afiliada a la MBA.

Explicó Sánchez, que la MBS “está aprobada para ofrecer el curso regulatorio de 20 horas para los originadores de préstamos hipotecarios que deseen licenciarse de acuerdo a los requerimientos de la National Mortgage Licensing System” e informó que el mismo se ofrecerá en la sede la escuela en Hato Rey los días 11 y 12 de febrero.

Añadió Sánchez, que “la MBS se ha estado preparando para incluir un curso que cubra las leyes y reglamentos que regulan el negocio de préstamos hipotecarios en Puerto Rico a tono con los nuevos cambios. En ese sentido, hemos creado cursos de preparación para el examen”.

Puntualizó que la MBS fue creada en 1986 y desde entonces ofrece una serie de cursos y certificaciones relacionada con la banca hipotecaria que le permiten al estudiante estar en contacto con la última información relacionada a su área de aprendizaje.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: