¿Sigue siendo un buen momento para comprar?

A comienzos del pasado mes de noviembre, las tasas de interés de una hipoteca fija a 30 años disminuyeron hasta llegar al por ciento más bajo en 40 años: 4.17%.

Asimismo, los analistas pronostican que las tasas de interés comenzarán a subir en los primeros meses del 2011, algo que sin lugar a dudas hemos visto en estas últimas semanas. A pesar de que la Reserva Federal ha tratado de mantener las tasas de interés a niveles bajos con el fin de estimular la venta de viviendas, los intereses hipotecarios han aumentando 3/4 de punto, o sea, de 4.25% a 5% en una hipoteca a 30 años fijo con cero punto de originación y descuento. La última vez que los intereses superaron los niveles actuales fue durante la semana del 11 de diciembre de 2008, cuando los intereses a 30 años estaban al 5.47 por ciento.

Se pudiera pensar que 3/4 de punto de aumento en las tasas hipotecarias no es demasiado, especialmente cuando los últimos 40 años las tasas han mantenido un promedio de 9% y llegaron a alcanzar más de 17% en la década de 1980.

Obviamente, un interés de alrededor de un cinco por ciento, permite que los préstamos sean factibles, aún si se toma en cuenta que los costos de préstamos hipotecarios de Puerto Rico son altos si se comparan con los de EE.UU. El aumento de las tasas refleja un aumento en el rendimiento de los bonos del gobierno de los EE.UU, que actúan como un punto de referencia para el mercado hipotecario.

Es importante señalar que la diferencia de 3/4 de un punto del porcentaje puede crear un obstáculo para el comprador, ya que este incremento puede aumentar el pago mensual aproximadamente un ocho por ciento, por consiguiente es necesario que nos hagamos las siguientes preguntas. ¿Será el aumento de las tasas de interés algo negativo para el mercado de la vivienda? ¿Qué se puede esperar para el 2011?

Aunque el alza en los intereses impacta a algunos compradores, no hay duda que aquellos que tienen la oportunidad de comprar lo deben hacer. Un cinco por ciento de interés aún está muy cerca del mínimo histórico en los Estados Unidos y Puerto Rico, y es poco probable que los intereses bajen en un futuro inmediato.

Si usted está interesado en un nuevo hogar, ahora es el momento de comprar. Es evidente que para el consumidor es prácticamente imposible tener el conocimiento de los cambios en la economía y otros eventos que pueden afectar el mercado de la vivienda y los mercados hipotecarios.

Por eso en Doral estamos a su disposición para ayudarle. En Doral seguimos de cerca los valores respaldados por hipotecas (MBS) ya que son la base de las tasas de hipotecas convencionales y FHA/VA. En Doral ofrecemos tasas hipotecarias extremadamente competitivas.

Tan pronto su préstamo es aprobado, Doral le garantiza el interés por un periodo de 30 días. Esta es una magnífica oportunidad para el consumidor.

Por último, la decisión clave que enfrenta el comprador sería la elección del interés y los costos de originación. ¿Quiere una tasa más alta con cero cargos? ¿O está usted dispuesto a considerar una tasa más baja (y pagos más bajos), pero con cargos más altos? Todo depende de su situación económica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: