Aumentan los requisitos educativos para profesionales y escuelas de bienes raíces

Efectivo el pasado 20 de enero de 2011, los profesionales de bienes raíces deben cumplir con las enmiendas del nuevo reglamento de la Junta de Corredores, Vendedores y Empresas de Bienes Raíces, que establece el programa de estudio, educación continuada, educación a distancia, requisitos de licencia y funciones de escuelas e instructores de bienes raíces.

El Reglamento que establece las normas sobre la calidad educativa tanto en instituciones, asociaciones públicas y privadas, como para los individuos que les ofrecen educación continuada a vendedores y corredores de bienes raíces, entre otras regulaciones, ahora cuenta con mayores exigencias.

“El proceso de enmienda del Reglamento duró dos años y está dividido entre las escuelas de bienes raíces y corredores. Ahora los profesores deben cualificar para dar clases, así como los vendedores y corredores deben tomar nuevos cursos mandatorios. Con estos cambios quien se beneficia es el consumidor que recibe mejor calidad en los servicios”, explicó Víctor Figueroa, presidente de la Junta de Corredores, Vendedores y Empresas de Bienes Raíces.

A diferencia del pasado, los programas preparatorios de todas las escuelas serán los mismos y se enseñarán a manera de módulos con niveles de aprendizaje y guías sobre la profesión. Este nuevo sistema incluye, además, un curso que evalúa si el corredor está apto para enseñar, ya que muchas personas cuentan con los conocimientos necesarios pero no tienen la habilidad de transmitirlos a los estudiantes.

Por otro lado, Figueroa indicó que la Junta trabaja en la recopilación de datos sobre la preparación académica de las escuelas y el perfil de los estudiantes que completan los cursos, para identificar las necesidades de las instituciones y brindarles ayuda pedagógica.

De esta manera, también se evalúa la posibilidad de renovar las licencias de las escuelas que cumplan con los requisitos de la Junta.

Requisitos para ser educador

Para poder enseñar, el solicitante debe demostrar experiencia y conocimiento en la industria.

“Se han definido nuevos conceptos. Ahora tendremos a un instructor general que debe certificarse en todos los temas que se cubren en los cursos de preparación para vendedores y corredores. También tenemos un instructor especializado que podrá enseñar materias relacionadas al mercado, si cuenta con conocimiento y experiencia en un sector en especifico”, dijo Figueroa.

A estos instructores se les suma un recurso especial que consiste en una persona certificada por la Junta para ofrecer un seminario o taller de forma irregular o por intervalos. Esta persona debe tener buena reputación en la industria, además de pericia en áreas de especialidad que se relacionen o impacten a la industria de bienes raíces.

Nuevos cursos requeridos

Aunque el número de horas de los cursos preparatorios se mantiene en 90 horas para corredores y 60 horas para los vendedores, se exigen 18 y 12 créditos, respectivamente, de cursos mandatorios de educación continuada sobre temas de Ética, Leyes y Aspectos Legales y Financiamiento. Estos son algunos de los tópicos más importantes de la profesión y los que más cambios experimentan.

Además de estos cursos, se requieren seis créditos de cursos electivos para corredores y cuatro para vendedores. Estos se deben tomar durante los cuatro años que la licencia esté vigente.

Clases a distancia

Otra de las enmiendas al Reglamento que beneficia al estudiante que quiera convertirse en vendedor o corredor, es la que permite que los cursos de bienes raíces puedan tomarse por Internet.

Este programa le brinda la oportunidad a personas extranjeras de preparase en las escuelas acreditadas del País, al igual que a estudiantes que quieren tomar los cursos en una escuela determinada, pero residen en zonas lejanas.

“Los profesores que quieran brindar los cursos por Internet, primero tienen que cualificar como educadores a distancia en una institución acreditada por la Junta”, añade Figueroa.

One Response to “Aumentan los requisitos educativos para profesionales y escuelas de bienes raíces”

  1. juanlopez Says:

    Que suerte tenéis de que os regularicen el sector de alguna forma, en España tan solo en Cataluña se ha dado algún empujo en esa dirección. En otras zonas de España se piden mas requisitos para vender salchicas, ( carnet de manipulador de alimentos) que para montar una inmobiliaria


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: