Más confianza para comprar viviendas

Aunque el gobernador Luis Fortuño palpa mayor entusiasmo y confianza entre los consumidores para invertir en una propiedad, no pudo hablar ayer de una recuperación en el mercado de la vivienda.

Acompañado de líderes gubernamentales y de la industria inmobiliaria, el primer ejecutivo celebró la acogida que obtuvo la Feria de tu Nuevo Hogar el pasado fin de semana, donde se lograron 137 opciones de propiedades.

“Ha sido una señal clara de que el consumidor entendió los beneficios, aprovechó los mismos y ha recobrado la confianza para tirarse a comprar casas”, indicó en rueda de prensa.

Sin embargo, cuando se le preguntó si se podía establecer que la debilitada industria de la vivienda se había recuperado, Fortuño fue sumamente cauteloso y reconoció que es difícil precisar cuándo podría agotarse el inventario de casi 20,000 unidades de viviendas de nueva construcción.

“Tomará algún tiempo absorber el inventario”, sostuvo.

Durante la actividad celebrada el pasado fin de semana como un esfuerzo conjunto del sector público y el privado, de los 137 consumidores que opcionaron una propiedad, el 23% lo hizo para unidades de $125,000 o menos y 44%, de $125,000 a $250,000.

Según cifras gubernamentales, durante los primeros cuatro meses del programa de estímulo para la compra de viviendas se vendieron 4,404 inmuebles. Los incentivos estarán vigentes hasta el 30 de junio.

Mientras ayer el Gobernador celebraba el cambio percibido en la conducta de los consumidores, el subcomisionado de Instituciones Financieras, Antonio Salvá, precisó en una actividad del Senado que, hasta noviembre pasado, alrededor de 16,600 propiedades se encontraban en proceso de ejecución hipotecaria y 2,800 fueron ejecutadas.

A pesar de que no ofreció cifras concretas, el presidente de la Asociación de Bancos, Troy Wright, quien participó en la conferencia del Gobernador, dijo que se había registrado un alza en este renglón en comparación con el año anterior, pero aseguró que “realmente no es un monto grande” si se compara con la situación en Estados Unidos.

Wright dijo que, con el fin de evitar las ejecuciones, los bancos han establecido programas de modificación de préstamos para reestructurar el crédito de los clientes que confrontan dificultades económicas.

“Aquí es un consumidor más disciplinado, más dispuesto e interesado en hacer un arreglo para quedarse con su casa”, señaló Wright.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: