Anticipan tímido crecimiento económico

El sabor de la recesión continúa amargo para la economía de Puerto Rico y a menos de tres meses para que se cumplan los cinco años desde que se reconoció la actual crisis, el aroma de la recuperación apenas aparece.

Hablar de crecimiento económico es algo que los economistas ven con excepticismo, mientras la proyección pública del gobierno es que sus estrategias darán resultados positivos.

El paquete de fondos del American Recovering and Reinvestment Act (ARRA), cuya vigencia culmina en este 2011, hasta ahora ha dejado en la Isla unos $4,600 millones de los cuales apenas un 13% han llegado para obra pública. El resto se ha quedado principalmente en actividades de consumo, las cuales no tienen el efecto de crear muchos empleos, como algunas personas esperaban.

Mientras el gobierno ha trabajado medidas no del todo simpáticas para mejorar su clasificación crediticia, gran parte de sus esperanzas para el impulso económico han estado cifradas en las obras de infraestructura que habrán de estimular el plan de Alianzas Público Privadas (APP), ante la falta de liquidez.

Las APP deberán promover la obra pública y crear empleos, pero aún no se formalizan acuerdos y la posibilidad más próxima se vislumbra para mediados de este año, en lo que podría ser la administración del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, que no es precisamente la alianza que creará nuevos puestos de trabajo.

En el camino de la recuperación la alta tasa de desempleo muy cercana al 16% es el principal síntoma de que se ha avanzado poco, concurren economistas entrevistados.

El economista José I. Alameda opinó que ¨tendría que haber una inversión de sobre $3,000 millones para mover la economía este año y por lo menos llevarla a una eco igual a 0¨. Dijo que le economía local ha llegado a un -3.5 aproximademente en esta recesión.

¨Lo que único que uno puede ser es un optimista sin muchas peretensiones de llegar a los niveles de 2006 con tasas de crecimiento de 6% y tasas de desempleo de 10%. A lo más que podemos aspirar es a llevar el desempleo a 15 o 14¨, destacó Alameda, quien también ve como mecanismo ¨salvador¨ a mediano plazo la activación real de las APP.

Destacó que ¨hay que ver si las APP logran su cometido y si los proyectos de energía renovable privados -no el gasoducto- comienzan a moverse y entonces podría verse cierto respiro. Las obras públicas de las corporaciones también podrían mover la economía¨.

Las proyecciones del economista José J. Villamil, es que en este 2011 comenzarán los signos de mejoría, pero no será hasta mediados del 2012 que se sentirán con mayor fuerza. Planteó que éste debe ser el año de salir de los números negativos.

Para Villamil, entre los sectores económicos que primero experimentarán incrementos están la construcción, que ya ha recibido cierto empuje con el Plan de Estímulo a la Vivienda, que busca vender el inventario de unas 20,000 casas nuevas.
Sin embargo, aclaró que el crecimiento que experimente el sector de la construcción -que genera muchos empleos- estará sujeto a la rapidez con que se logren acuerdos con las APP. Las APP incluyen también obras de mejoras en carreteras y en escuelas, y servicios particulares para transportación en las islas municipios de Vieques y Culebra, entre otros.

Por su parte, el economista Gustavo Vélez, opinó que la recuperación este año será gradual y lenta, debido a la profunda caída del Producto Nacional Bruto (que estima tendrá un decrecimiento de 1.5% este año), y al deterioro de la base productiva del País, con limitaciones en los sectores productivos, el alto endeudamiento gubernamental y los altos costos para hacer negocios.

Entiende que durante los primeros seis meses del 2011 la economía continuará la tendencia actual, y luego deberán producirse cambios, pero condicionados ¨al impacto de la reforma contributiva, el efecto de los incentivos para la compra de casas, y el mejoramiento de la banca, particularmente de su capacidad para proveer nuevo financiamiento a los comercios e individuos¨.

Con respecto a la reforma contributiva, dijo que su viabilidad y efectos sobre la economía dependerán de lo que ocurra con el arbitrio de 4% sobre las corporaciones foráneas que operan bajo la Sección 901. “Si estas empresas deciden reorganizarse bajo otro esquema y no pagar el arbitrio, o peor aún, deciden irse de Puerto Rico, entonces la economía recibirá un doble golpe, se habrán perdido los empleos industriales y se reducirá la fuente de financiamiento de la reforma contributiva¨, añadió Vélez.

El economista pronostica que el 2011 será un año complejo, ya que además de terminar los fondos ARRA, también se deben agotar los fondos de la emisión de bonos de la Corporación para el Financiamiento del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), y a esto se le añade que es un año preelectoral.

“Aunque las diferentes medias -del gobierno- deben ayudar a la economía, entendemos que todavía faltan medidas efectivas que ayuden a generar nueva inversión que hagan posible la creación de nuevos empleos”, reiteró Vélez.

Mientras, Alameda comentó que ¨el gobierno tiene muchos problemas de manejo y de transpaarecia y había prometido mucho y no ha podido responder a una verdadera organización efectiva. El gobernador Luis Fortuño cuando entró al poder no hizo un programa de reestructuración, sino de reducción de nómina, porque ven la economía como contabilidad de cuadre de ingresos y gastos, y no se puede dejar de invertir y hay que buscar el efecto positivo que eso puede generar¨.

En cuanto a la reformaa contributiva, Alameda mostró sus reservas por entender que es un subsidio al consumo, no a la inversión en negocios. ¨Las APP es lo que pensé que iba a permitir el repunte. Lo que no se es si lo que va a pasar sea lo suficiente para salir del negativo en la economía. Hay que mover la construcción, el turismo y los nuevos negocios¨, puntualizó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: