Programa “dhogares”, de Doral, hace la diferencia

En su interés por mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que sirve, Doral Bank ha establecido una serie de innovadores programas dirigidos a ayudar en diferentes formas a la familia puertorriqueña. Uno de ellos es el programa “dhogares”, una novel iniciativa creada en el 2009 para proveer, renovar y mantener propiedades con el objetivo principal de donarlas a familias de recursos bajos o moderados que tienen una necesidad de vivienda.

Motivados por la necesidad de vivienda para las familias de escasos recursos, Doral ha donado sobre 18 residencias para un valor aproximado de $1.5 millones, en alianza con varios municipios a través de toda la Isla.

Entre los municipios en los que ya se ha establecido esta alianza se encuentran: Cidra, Corozal, Trujillo Alto, Cayey, Guayama, Arecibo, Dorado, Toa Alta, Vega Baja, Carolina y Humacao. Más reciente los municipios de Caguas, Jayuya y Bayamón, convirtiéndose también en protagonistas de tres interesantes historias de vida.

Según Lucienne Gigante, vicepresidenta de Relaciones Públicas para Doral Bank, “como banco comunitario, para nosotros es prioridad mejorar la calidad de vida de las comunidades que servimos. Por eso, hemos diseñado una serie de programas dirigidos a diferentes áreas, tales como salud, educación de arte, protección de los niños, liderazgo, educación financiera, empresarismo, ambiental y la importancia de tener y mantener la vivienda, que es nuestro activo más valioso. Con eso en mente, nace “dhogares”, el cual cuenta con dos fases: la donación de casas a familias necesitadas, y el programa de restructuración de préstamos, que ya ha logrado que más de 18,000 familias retengan su hogar”.

La vicepresidenta de Relaciones Públicas añadió que esta visión de banco comunitario es de Glen Wakeman, CEO de Doral, y quien tuvo la idea del programa d’hogares.

“En estos momentos de tantos retos, en todos los bancos contamos con un portafolio de casas reposeídas. Y, ¿cómo podemos usar eso para hacer el bien? Es así que Doral, en alianza con los municipio y otras compañías, que también creen en la importancia de la responsabilidad social, nos hemos dado a la tarea de ayudar a familias que de otra manera nunca hubiesen podido tener una propiedad a que ahora la tengan”, apuntó Gigante, quien añadió que para que el programa tenga éxito la labor del Municipio es clave en ayudar a escoger las personas. “Son familias responsables que han pasado por una dificultad grande. La idea es ayudarlos a que ellos se ayuden. Estas cambiando positivamente la vida de una persona que quizás nunca hubiera tenido una oportunidad de tener su propio hogar”.

Como parte del proyecto, Doral y los diferentes municipios colaboran en las mejoras a las viviendas.

Recalcó la Ejecutiva que en esta iniciativa también se involucran las comunidades y los vecinos, ya que la rehabilitación impacta a todos al mejorar el área urbana. “En Caguas se involucraron las personas que trabajan con las comunidades especiales. Son historias de perseverancia, en la que te das cuenta que a través de alianzas puedes ayudar y cambiarle la vida a una persona”.

En Caguas: César Carrasquillo Rivera y Luz Ramírez

Cuando César recibió en el pasado mes de octubre la llamada del alcalde de Caguas, William Miranda, no lo podía creer. Muchos fueron los domingos que él, acompañado por su esposa Luz A. Ramírez, quien se desempeña como ama de casa, y sus dos hijos Justin y Nemayshka, de 7 y 3 años, respectivamente, visitaban la iglesia y le pedía a Dios que le diera un hogar propio donde criar a sus hijos.

Con nueve años de casados, César y Luz vivían en un sótano en la casa de los padres de ésta en una comunidad de Caguas, llamada Tomás de Castro. Allí, habían dividido el espacio en dos, uno para el matrimonio y otro para los niños. Como era de esperarse, no había privacidad ninguna y el espacio era bien limitado. Además, tampoco contaban con un baño.

Como parte del proceso para otorgar la casa donada por Doral se seleccionaron distintas familias de varias comunidades del municipio Cagueño, basado en sus necesidades económicas. Esto se hizo en alianza con el municipio de Caguas. Después del proceso de evaluación, César y Luz resultaron ser los elegidos.

“Yo estoy súper contento. Tengo un hogar para mis hijos, que era lo más que yo quería para ellos. Cuando el Alcalde me llamó y me dijo que había sido seleccionado, yo no lo podía creer. La gente de Doral fue un éxito y también el Alcalde. Nos montaron en una guagua y nos llevaron al apartamento, yo no sabía dónde era. Nosotros seguíamos luchando, todas las semanas le pedíamos a Dios que nos ayudara con esta situación, y mira, ¡se nos dio!”, dijo César a Construcción.

Ahora, César espera con ansias poder mudarse a su nueva casa, un apartamento en un tercer piso, con tres habitaciones, en el sector Bunker, de Caguas. Según el paramédico, ya se ha reunido con todos los inquilinos y espera poder iniciar una vida tranquila en compañía de su joven familia.

En Jayuya: José Guzmán y Aracelys González

La historia de José Guzmán y Aracelis González, es una de grandes luchas. Con un hijo de 29 años, llamado Julio Ángel, quien padece al igual que su padre de Distrofia Muscular, la vida no ha sido fácil. Muchas han sido las penurias, muchos más los sacrificios que han tenido que sobrellevar para poder sacar hacia delante la familia y sin contar con un trabajo fijo, sino una pequeña venta de viandas.

El matrimonio llevaba muchos años solicitando ayuda para poder acceder a una vivienda propia y salir del barrio Collores, donde vivían en una casa donde el piso se había roto y la estructura se encontraba en un serio estado de deterioro.

Afortunadamente, sus ruegos fueron escuchados, y hace pocas semanas que el alcalde de Jayuya, Jorge González Otero, en alianza con Doral Bank, llamó a Doña Aracelys para informarle que su caso había sido seleccionado para formar parte del Programa, en el cual la Institución Bancaria regala una residencia propia a una familia con verdaderas necesidades.

Al igual que otros beneficiados del Programa, Aracelys tampoco lo podía creer y hoy cuenta con su propia residencia, fabricada en concreto y con dos habitaciones en el barrio Mameyes de Jayuya.

En Bayamón: Jesús López y Xiomara Serrano

“Después de muchos años esperando, finalmente mi sueño se hizo realidad”. Así narró a Construcción, Jesús López, quien junto a su esposa Xiomara Serrano, y sus hijos, Michael, Xionesis y Xavier, de 7, 6 y 3 años, respectivamente, fueron los seleccionados como parte de la alianza entre Doral Bank y el municipio de Bayamón, para recibir su propia residencia como parte del programa de donación de la reconocida institución bancaria que ha hecho del trabajo comunitario parte de su plan de trabajo diario.

“Fue una tremenda emoción, tantos años esperando y uno sin tener un lugar seguro para criar a sus hijos. Así que imagínate cómo me siento”, dijo Jesús, quien trabaja como chófer para una compañía de alimentos.

“Todo comienza porque tengo una niña impedida con una condición llamada Congenital Fabular Agenesis, que afecta el desarrollo de los huesos. Ella nació con un pie afectado. Desde el primer día, Xionesis ha estado en tratamiento. Fuimos a Estados Unidos a buscar ayuda y nos dijeron que había que amputarle el pie, porque si no, seguía creciendo y se le iba a dislocar la cadera y no iba a poder parar”, dice Jesús, quien confiesa que le tomó casi dos años aceptar la condición y el hecho de que la mejor decisión era amputarla desde el tobillo. De hecho, la operación se llevó a cabo el pasado 5 de agosto en el Hospital de la Concepción en San Germán.

Agregó Jesús, que entonces “pedimos ayuda porque no teníamos para costear la prótesis, que hay que cambiarla cada seis meses, así que nos sacaron una cita en el programa “Entre nosotras” y eso ayudó a que nuestra situación se diera a conocer. La Oficina de Ayuda al Ciudadano nos hizo un acercamiento, y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, me dijo “déjame ver cómo te puedo ayudar”.

“Yo no cualificaba para Plan 8, ni tampoco para la Llave para tu Hogar, porque no estaba casado, así que cuando fui seleccionado para recibir la residencia que da Doral con el Municipio, nos planearon hasta la boda”, dijo Jesús, quien llevaba conviviendo con su compañera más de 8 años.

Ahora, Jesús y su familia están disfrutando de su propia residencia en el sector Van Scoy, en Bayamón, que cuenta con cuatro cuartos, dos baños y medio y marquesina.

“Estoy como un nene con juguete nuevo. El Alcalde y la gente de Doral Bank se portaron increíbles, aún no lo puedo ni creer. Nos dieron las llaves un miércoles y casi al otro día ya estábamos mudados. Cuando operaron a mi hija, fueron momentos bien difíciles, pero de ahí para acá sólo hemos vivido bendiciones. Estoy asombrado, contento y súper agradecido”.

HABLAN LOS ALCALDES…

Ramón Luis Rivera, hijo, alcalde de Bayamón

Tras  calificar el programa de “dhogares” como una iniciativa extraordinaria de Doral Bank, el alcalde de Bayamón,  Ramón Luis Rivera, hijo, está satisfecho con la posibilidad de ser partícipe de la alternativa de poder brindarle un hogar a una familia puertorriqueña.

“Es una suerte poder formar parte de una iniciativa como ésta, cuando se trata de poder ayudar a una familia que lo amerita y que va a valorar lo que significa poder tener un techo seguro para sus hijos”, dijo el Alcalde al hablar del matrimonio compuesto por Jesús López y Xiomara Serrano, quienes resultaron seleccionados para recibir una vivienda como parte del programa de “dhogares” de Doral Bank.

Según el Alcalde, a su oficina llegan constantemente casos meritorios. Sin embargo, la necesidad de esta pareja, padres de tres hijos, donde su niña de 6 años sufre de una condición particular desde su nacimiento que le impide caminar bien, hizo que fueran los seleccionados. “Ellos estaban viviendo en un lugar aislado, en un ambiente que no era el mejor para las condiciones de la niña, que requiere de cuidados especiales y de una rampa de impedidos. Cuando el banco identificó una casa cerca de la escuela de los niños, entendimos que esta familia tenía la necesidad económica, tenían un núcleo familiar fuerte y la conciencia para valorar y apreciar lo que se les estaba dando”.

Resumió Rivera que no hay “nada más gratificante que yo sentarme a firmar una escritura para darle vivienda a una persona que no ha tenido casa propia. Esa emoción y esa alegría y ese nerviosismo son únicos, de cuando se le concede un hogar a una familia, es increíble. Esto que está haciendo Doral, ese compromiso social y esa disposición merece el reconocimiento del público”. 

Jorge L. González Otero, alcalde de Jayuya.

Para el alcalde de Jayuya, Jorge L. González Otero, “la iniciativa de Doral es algo que todos los bancos deberían de emular, porque la necesidad de vivienda en Jayuya y el resto de Puerto Rico es apremiante. Existen tantas familias que sueñan con tener un hogar seguro, es lo que todo puertorriqueño quiere, pero a veces los costos de las mensualidades no lo hacen posible a todos”.

Según  González Otero, la familia seleccionada por Doral Bank para participar del programa “dhogares”, compuesta por José Guzmán y Aracelis González y su hijo Julio Ángel, quien padece al igual que su padre de Distrofia Muscular, fue una selección muy atinada.

“Estas personas vivían en   una casita que estaba a merced de las inclemencias del tiempo. El Municipio había intentado reparar la misma, pero por problemas de herencia no fue posible. Afortunadamente, cuando supe del programa de Doral Bank pensé en esa familia, que es   luchadora que trabaja con un puesto de verduras para mantener a su hijo impedido.  Gracias a Dios, ya cuentan con un hogar seguro”, dijo el Alcalde.

“El día de la inauguración fue de gran alegría, para la administración y los vecinos, que querían justicia para esta familia”, concluyó.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: