¿Está tu hogar asegurado a la hora de un terremoto?

Ante un terremoto la educación y la prevención son las herramientas más importantes para proteger tu vida y la de los tuyos.

Ante lo imprevisible de un terremoto, la educación y la prevención son las herramientas más importantes para proteger tu vida y la de los tuyos. Ahora es el momento de prepararte. El primer paso es eliminar riesgos en tu hogar y lugar de trabajo. Igualmente, reúne a tu familia y entre todos desarrollen un plan de contingencia que les permita sobrellevar la emergencia. Analiza tus riesgos

El movimiento de un sismo convierte a nuestras pertenencias en posibles misiles que pueden causar daños y hasta la muerte. Para evitarlo, identifica los objetos que puedan resultar peligrosos, ejemplo: libreros, archivos, cuadros, lámparas y otros objetos pesados. Los muebles altos y pesados debes anclarlos a la pared o al piso y sujeta firmemente los objetos que cuelgan del techo.

También es recomendable fijar a la pared los calentadores y tanques de gas fluido. Coloca los objetos más pesados y botellas en las tablillas inferiores. Además, para evitar heridas con cristales coloca los muebles y camas lejos de cuadros o espejos con marcos pesados.

Plan de contingencia

Es posible que en la eventualidad de un terremoto te encuentres en el trabajo y los niños estén en la escuela. Para evitar confusión y ansiedad, establece con tu familia un plan de emergencias para que todos sepan qué tienen que hacer. Tómate tiempo para discutir con tus hijos el plan y explicarles lo que es un terremoto. Como parte de ese plan, establece dos lugares de encuentro, uno cerca de tu casa y otro más lejos por si tienes que abandonar la zona. Practica y repasa varias veces al año hasta que se convierta en una respuesta automática. Mochila de emergencia Otra medida de gran utilidad es preparar una mochila o botiquín de emergencia, se recomienda tener una para el hogar y una más pequeña para el auto, debe incluir:

• Material de primeros auxilios (antiséptico, gasas, curitas, vendas, antibiótico, agua oxigenada, alcohol, guantes, entre otros)

• Alimentos, agua y artículos de higiene personal (papel de baño, jabón, cepillo y pasta dental)

• Medicamentos especiales por lo menos para una semana
 
• Linterna, radio y baterías

Probablemente tu hogar es el activo más valioso que posee tu familia. Un terremoto puede afectar la estructura y hasta hacerla inhabitable. En ese caso, ¿podrías hacerle frente a la emergencia sin poner en peligro la estabilidad económica de tu familia? Prepárate y evalúa cómo puedes proteger tu vivienda. Si ya cuentas con una póliza de terremoto verifica que cuentas con suficiente protección.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: