Planifique sus finanzas para proteger su hogar

En nuestra vida cotidiana siempre surgen situaciones que podrían cambiar nuestras finanzas, como un viaje no planificado, una emergencia familiar, la pérdida inesperada de empleo, vacaciones y la educación, ya sea para usted o para sus hijos. Es en esos momentos cuando los gastos extraordinarios se van acumulando casi sin darnos cuenta hasta arruinar nuestra economía familiar y por ende nuestro historial de crédito.

Para evitarlo, es importante planificar y buscar la ayuda de expertos. Existen varias formas de establecer, mantener y mejorar un historial de crédito con un nivel razonable de compromisos financieros que no excedan del 35% de los ingresos disponibles.

La primera que podemos sugerir es realizar una lista detallada junto a su familia de sus gastos mensuales. Para comenzar este proceso, es recomendable conservar todos los recibos de compra. Esto le ayudará a ser siempre consciente de donde está gastando su dinero y, a su vez, comparar estos gastos no recurrentes con los recurrentes tales como, agua, luz, carro, hipoteca y teléfono, entre otros.

Verifique siempre su estado de cuenta mensual. Revise frecuentemente su balance en las tarjetas de crédito. No se trata únicamente de saber cuánto ha gastado, sino de comprobar que no existen discrepancias. Si observa alguna diferencia fuera de lo usual debe comunicarse de inmediato con su banco.

Utilice sus estados de cuenta mensuales. La mayoría de las entidades bancarias locales cuentan con una herramienta de servicio a través de Internet que le permitirá comprobar cada día el estado de sus cuentas. Es fácil y rápido, utilícelo.

Procure mantenerse siempre en su límite. Si está utilizando su tarjeta de crédito puede, a través de los servicios bancarios en Internet, controlar cuánto ha gastado de su línea de crédito y cuánto queda disponible. Procure siempre mantenerse en una proporción 80-20, es decir, deja siempre un 20% de la línea de crédito sin utilizar por si le surge alguna eventualidad o emergencia.

Desarrolle la habilidad de trabajar con un presupuesto mensual. Esto le ayudará a mantener sus gastos controlados, además de tener presente siempre cuánto gana vs. cuánto debe de manera que pueda ir bajando sus niveles de compromiso de forma responsable y rápida. Recuerde que reducir sus deudas le ayudará a ir acumulando puntaje con su historial de crédito. Intenta que sus deudas totales no superen el 20% de tus ingresos anuales.

Vivimos en un país de mucho consumismo, compramos por impulso y muchas veces sin necesidad. En estos tiempos de cambio, es importante ser mesurados y establecer prioridades. Evite comprar con el corazón y sin reflexionar previamente, los porcentajes anteriormente descritos se disparan con facilidad y si le surge cualquier inconveniente o emergencia, será muy complicado poder cumplir sus compromisos de deudas mensuales, lo que afectará su crédito y finanzas.

Su prioridad debe ser proteger su mayor activo: su hogar. Este pago mensual ha de ser uno de los compromisos primarios en su lista de prioridades. Recuerda que se trata de tu techo y el de su familia. Es importante que de surgir alguna eventualidad en la que entiendas que existe una posibilidad de no pago, ya sea por reducción de ingresos, emergencia familiar o alguna otra situación, debe comunicarse de inmediato con su acreedor hipotecario. Existen muchas alternativas para ayudarte a retener su hogar o reducir sus pagos mensuales hasta que logre estabilizarte.

Establezca una disciplina de pagos recurrentes mensuales. Acostúmbrese a pagar al menos el pago mínimo establecido y en las fechas acordadas. Procure siempre establecer una economía familiar que le permita pagar mensualmente lo que ha gastado. Sólo así no acumulará deudas, siempre tendrá su línea de crédito disponible y una reserva de efectivo en ahorro en caso de ser necesario.

Controle su situación económica. Si eventualmente no está en condiciones de pagar sus deudas en algún momento, cree un plan de pago que le permita regresar a la normalidad. El plan de pago debe incluir los datos de los acreedores y los balances adeudados. Mientras restablece su historial, debe limitarse en el uso de tarjetas de crédito y evitar la adquisición de más deudas.

Es importante que siempre tenga presente que mantener una buena comunicación con sus acreedores y estructurar un plan de pago bien elaborado y viable será bien aceptado por éstos en caso de que te surja algún problema financiero. Es la única forma de volver a tomar el control de sus finanzas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: