Su puntuación crediticia es un asunto serio

Un informe de crédito con una puntuación baja implica que recibirá una cantidad menor de financiamiento, le aplicarán unos intereses más altos e incluso le podrían denegar su solicitud de préstamo hipotecario. Así de importante es este aspecto al momento de hacer realidad la compra de la casa de sus sueños.

Los informes de crédito, expedidos por las compañías Equifax, Experian y TransUnion, representan un registro objetivo de su historial de pagos y un indicador clave de su solvencia. La mayoría de los acreedores les entregan un informe sobre cómo ha pagado sus deudas a lo largo de los años. Esto significa que, si no cumplió a tiempo con sus compromisos por descuido o por alguna razón de peso, su pasado financiero puede complicarle la vida.

Un prestamista o institución financiera se vale de estos informes para determinar la probabilidad de que pague un préstamo y que haga los pagos a tiempo, según los acuerdos establecidos. Su informe de crédito mostrará cuántas deudas tiene y cuál es la naturaleza de la misma. Todo esto refleja su nivel de responsabilidad, influye sobre su solvencia crediticia y se toma en cuenta a la hora de calcular su puntuación de crédito.

Este puntaje puede recibir diferentes nombres dependiendo de la agencia. Por ejemplo, Puntuación Beacon (Equifax), Puntuación FICO o Fair Isaac (Experian, anteriormente TRW) o Empírica (TransUnion). El sistema de puntuación de crédito se basa en una fórmula matemática que toma en consideración la actividad en su historial de crédito.

Aunque una puntuación de crédito alta es un buen punto de partida, existen otros factores que pueden ayudar o perjudicar. Se podría beneficiar la apertura de cuentas nuevas que se paguen a tiempo, así como la poca utilización de crédito. Pero podría perjudicarle el hecho de tener un alto volumen de deudas, una frecuencia de pago con más de 30 días de atraso (mal manejo del crédito), bancarrotas, cuentas de cobro y deber más de lo que ganas. Incluso, las solicitudes de su informe de crédito por parte de instituciones financieras de préstamos pueden bajar su puntuación en dos o más puntos.

Por lo general, las puntuaciones de crédito nunca permanecen iguales, pues fluctúan de acuerdo a la actividad en sus cuentas. Éstas no quedan archivadas como parte de su historial de crédito, sino que cada puntuación se calcula en el momento en que un prestamista solicita su informe de crédito.

Aunque una puntuación de crédito puede llegar a ser tan baja como 300 o tan alta como 850, en la actualidad la mayoría de las instituciones financieras no conceden préstamos con puntuaciones por debajo de 540. Puntuaciones entre 620 y 660 se consideran promedio, y las puntuaciones cercanas a los 830 se consideran superiores. Los bancos que ofrecen tasas de interés bajas prefieren puntuaciones de, al menos 660, mientras que los bancos con tasas promedio y tasas altas piden 540 o más.

Puede obtener una copia gratuita de su informe de crédito si la solicita en un plazo de 30 días después de que se le haya denegado una solicitud de crédito. También, puede revisar su informe a través de la Internet o solicitarlo por correo pagando una cuota. Todas las agencias de informes crediticios ofrecen informes gratuitos, pero generalmente asociados con una promoción de un producto o servicio específico.

Tu historial de crédito puede cambiar si trabajas sobre una buena planificación financiera que te permita ahorrar en casos de emergencia, ser comedido en sus gastos y ser consciente de hasta dónde puede llegar financieramente y pagando a tiempo. Algunas medidas que puede tomar para mejorar su puntuación crediticia son: liquidar las deudas en cobro obteniendo planes de pago y cumplirlos; no tomar más crédito y evitar incurrir en gastos innecesarios.

Su situación crediticia es muy importante porque los informes de crédito sirven de referencia, no sólo cuando solicita un préstamo, sino también cuando va a hacer un alquiler o hasta cuando solicita un empleo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: