Preguntas frecuentes sobre el Programa Impulso a la Vivienda

¿Por qué los ahorros del comprador son mayores en las nuevas vs. las existentes?

R: Hay que ver los beneficios como un conjunto. Por tipo de transacción, los ahorros son los mismos en las nuevas y en las existentes, lo que varía es la distribución. En una propiedad nueva el comprador paga todos los sellos y comprobantes. En una existente estos pagos se dividen entre comprador y vendedor. Quien no se beneficia es el desarrollador, pues la escritura de liberación y segregación en una propiedad existente quien la paga es el desarrollador y ésta no ha tenido una reducción.

¿Por qué la exención en ganancias de capital futura es 100% en las nuevas y sólo 50% en las existentes?

R: También hay que verlo en conjunto. En las nuevas el beneficio de la exención en las ganancias de capital las recibe el comprador. Pero, en las existentes están divididas entre el comprador y vendedor. En las existentes el comprador recibe una exención de 50% en la ganancia de capital futura, pero el vendedor recibe una exención total de ganancias de capital en la venta corriente.

Muchas veces estas ganancias de capital por la venta corriente no resultan en un desembolso de efectivo para vendedor. Por ejemplo, puede darse el caso de un vendedor que haya comprado en $150,000, su propiedad apreció hasta poder hipotecar $205,000, y ahora sólo la puede vender en $200,000. Este vendedor tiene que aportar $5,000 en el cierre para cubrir la deuda hipotecaria, pero todavía tiene una ganancia de capital de $50,000 (compró en $150,000 y vendió en $200,000), no recibe un sobrante en el cierre y todavía debe las contribuciones sobre la ganancia.

Si por el contrario el vendedor sufrió una pérdida de capital de $20,000, antes sólo podía deducir $1,000 anuales por 5 años ($5,000). Ahora podrá deducir $5,000 por año hasta 15 años o hasta que consuma la pérdida, lo

que ocurra primero. Bajo la nueva ley podrá deducir la pérdida completa de su ingreso ordinario en un período de 4 años. Quien no se beneficia es el desarrollador, pues sus ganancias no reciben beneficio bajo esta ley.

¿Por qué sólo se le concedió la exención del CRIM y la sobretasa a las propiedades nuevas?

R: Cuando uno suma los beneficios para el consumidor en la adquisición de una propiedad nueva vs. los de una existente, el conjunto de beneficios a todos los consumidores involucrados está bastante balanceada y en general no afectan los recaudos ya proyectados por los municipios.

¿Cuál es la diferencia entre el Bono de gastos de Cierre y Pronto, y el Programa Mi Nuevo Hogar?

R: El Bono es un programa que funciona bajo un procedimiento administrativo de AFV y el Programa de Mi Nuevo Hogar se estableció bajo la Ley 209 del 2009 y recibió fondos con la Ley 122 de 2010. Ambos proveen ayuda para pagar gastos de cierre y pronto. Todavía no se ha implementado Mi Nuevo Hogar. Este programa recibirá el beneficio de fondos no reclamados en la OCIF del 2013 al 2020.

Nuestro plan es hacer una emisión de deuda respaldada por estos recaudos futuros para que el dinero esté disponible para el programa Mi Nuevo Hogar. Estimamos que este trámite debe concluir antes de fin de año. Mientras tanto, el Gobernador a extendido la vigencia del Bono de Gastos de Cierre y Pronto mediante una asignación adicional de fondos de $30 millones del PEC, dándole así continuidad al beneficio del programa.

¿Por qué se están eximiendo de contribuciones sobre ingresos a todas las Rentas Residenciales a partir de 1 de enero 2011 hasta el 31 de diciembre de 2020?

R: Puerto Rico necesita desarrollar un mercado formal de alquiler para suplementar el de mercado de compra-venta. No todo el mundo necesita o está listo para comprar. Las alternativas de estos consumidores es muy limitada. Con esta exención esperamos que aumente la oferta de viviendas de alquiler en toda la isla.

¿Por qué se incluye a los no-residentes como beneficiarios bajo esta ley?

R: Puerto Rico necesita atraer nuevos compradores al mercado. Buscamos que la compra de inmuebles en Puerto Rico se vuelva más atractivo para residentes y no residentes. La llegada de familias puertorriqueñas que viven fuera de Puerto Rico a comprar un pedacito de su terruño, y la llegada de inversionistas del extranjero que miren a Puerto Rico como un buen sitio para invertir su dinero es bueno para todos.

¿Por qué algunos bancos todavía están diciendo que tienen que retener contribuciones de ganancias de capital en el cierre?

R: La Ley claramente establece que no se retendrá del 1 de septiembre de 2010 hasta 30 de junio de 2011 ninguna contribución en el cierre sobre ganancias de capital al vendedor, sin importar si es o no es residente de Puerto Rico. La ley sí especifica que el vendedor está obligado a informar la ganancia exenta en su planilla para gozar de la exención. Pero, ésta es una responsabilidad del contribuyente y no del banco.

¿Por qué incluyeron propiedades comerciales hasta $3 millones en la Ley?

R: Es fácil ver en las avenidas comerciales de Puerto Rico muchos establecimientos cerrados y vacíos. Puerto Rico necesita un sector de pequeñas y medianas empresas activo para que la economía esté saludable. Estos beneficios son para los comerciantes medianos y pequeños, que es uno de los sectores que más empleos produce.

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