“Ley de Estímulo al Mercado de Inmuebles”

Siempre me han llamado la atención las ventanas de las casonas antiguas con sus hermosos diseños de madera, espaciosas, donde al abrirse de par en par se marcaba de una forma singular la luz que iluminaba el aposento. Aunque muchos no tuvimos la oportunidad de compartir en una vivienda así, como la que parecen en las películas de la hacienda del patrón, muchos las hemos disfrutado en fotos, artículos de historia y grandes joyas cinematográficas como “Lo que le pasó a Santiago”. De hecho en el Viejo San Juan aún quedan muchas de éstas.

 Esta es la imagen que vino a mi pensamiento cuando presencié la firma de la Ley 132 de 2 de septiembre de 2010, mejor conocida como la “Ley de Estímulo al Mercado de Inmuebles”. Esta nueva ley abre el espacio para impulsar con vigor la economía y en particular el importante segmento de la construcción. La ventana está abierta desde el pasado 1 de septiembre de este año y sus beneficios continuarán hasta el 30 de junio de 2011.

Es ya sabido que la ley otorga agresivos incentivos a la compraventa de proyectos nuevos, vivienda residencial que no sea proyecto nuevo, propiedades con fines comerciales y arrendamiento. El propósito de esta colaboración es presentar de forma simple algunas de las ventajas de esta ley para aquellos puertorriqueños que compren una propiedad que no pertenece a un proyecto nuevo. En particular, examinaremos algunos de los incentivos provistos para propiedades que no son de nueva construcción y muchas de las cuales llevan, en ocasiones, hasta dos y tres años en el mercado sin que hayan encontrado un comprador:

1. Ganancia de capital al vendedor – La totalidad de la ganancia neta de capital a largo plazo generada en una venta efectuada durante el periodo de vigencia de la ley estará totalmente exenta del pago de contribución sobre ingresos, incluyendo la contribución alterna básica y la contribución alternativa mínima del Código de Rentas Internas.Ejemplo: Papo López tiene una propiedad que vale $250,000 pero la compró en $100,000 hace más de 15 años. Si vende la casa a Juanita Pérez en $250,000 durante el periodo de la ventana pagará cero contribuciones sobre la ganancia de $150,000 que generó por la venta.

2. Ganancia de Capital al comprador-El comprador por su parte gozará de una exención de 50% del pago de la contribución sobre ingresos incluyendo la contribución alterna básica y la contribución mínima provistas en el Código de Rentas Internas.Ejemplo: Recordemos que Juanita Pérez fue la que le compró a Papo López en $250,000 la casa a Papo López durante el periodo de la ventana. Si en el año 2025 ella vende la casa por la suma de $1,000,000 habrá generado una ganancia de $750,000. En lugar de pagar contribuciones en el 2025 por los $750,000 Juanita sólo pagará contribuciones por concepto de ganancia de capital por la mitad de dicha ganancia ($375,000).

 3. Exención de Pago de Sellos de Rentas Internas y Comprobantes de Escrituras Públicas – Tanto el vendedor como el comprador estarán totalmente exentos del 50% del pago de sellos de rentas internas y comprobantes al Registro de la Propiedad de las escrituras requeridas por ley con relación a la venta de la propiedad. El vendedor tendrá una exención total del pago de sellos de rentas internas y comprobantes de las escrituras relacionadas a las cancelaciones de hipotecas.Los aranceles notariales no se enmiendan por esta ley y serán los dispuestos en la ley notarial que actualmente tienen un tope equivalente a 1% de la transacción.Ejemplo: Papo López así como Juanita Pérez tendrá que pagar sólo la mitad de lo que usualmente corresponde por concepto de sellos de rentas internas y comprobantes por la hipoteca del banco que le facilitó el financiamiento para su hipoteca. Además, Papo López no tendrá que pagar sellos de rentas internas y comprobantes en la escritura de cancelación de su propiedad.

4. Contribuciones del CRIM – Aunque la ley provee exención por cinco años a los compradores de propiedad de nueva construcción así como a la sobretasa de la famosa Ley 7, esta disposición no se hizo aplicable a la venta de propiedades que no son de nueva construcción.Esta es una extraordinaria ventana histórica que no podemos dejar de pasar. Esperamos que la misma resulte en un éxito total que logre liquidar los inventarios de los desarrolladores, estimular la venta de propiedades residenciales y comerciales en el mercado así como mejorar la rentabilidad y liquidez de la industria bancaria.

El autor es abogado financiero con sobre 17 años de experiencia en la industria bancaria (787-635-0172). EL texto de la ley “Ley de Estímulo al Mercado de Inmuebles” está disponible así como otros artículos de la industria de bienes raíces conectándose a: http:// www.apoyolegalpr.com www.apoyolegalpr.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: