Amnistía para deudas del CRIM y registro de propiedad inmueble no tasada

 

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) tiene la responsabilidad, por ley, de imponer y cobrar contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble. A tenor con lo anterior, y tomando en consideración que un gran número de contribuyentes no ha podido cumplir con el pago de contribuciones sobre la propiedad, el pasado 2 de julio se aprobó la Ley Núm. 71. En esencia, dicha Ley establece un plan de incentivos para el pago de deudas sobre propiedad mueble e inmueble al CRIM, y crea un registro obligatorio de propiedades inmuebles no tasadas.

El plan de incentivos para el pago de deudas sobre propiedad mueble e inmueble es una especie de “amnistía” que libera al deudor del pago de la totalidad de los intereses, penalidades y recargos acumulados si paga las contribuciones adeudadas dentro del término establecido, excepto las penalidades en casos de fraude.

La cantidad adeudada en contribuciones tendrá que pagarse en su totalidad, pues no se aceptarán pagos parciales ni planes de pago. Los contribuyentes que tengan un plan de pago podrán acogerse a la “amnistía” y de esa manera sólo pagarán por el principal. Los contribuyentes no podrán objetar deudas viejas.

Para acogerse a los beneficios, el contribuyente deberá acreditar que ha pagado la contribución sobre propiedad inmueble para el año 2009-2010 y haber efectuado el pago del primer semestre del año en curso. Deberá, además, haber radicado y pagado la contribución sobre la propiedad mueble para la planilla 2009; presentar una certificación de no deuda de la contribución especial sobre la propiedad emitida por el Departamento de Hacienda; y presentar el original y una copia de una factura de luz o agua, que no tenga más de dos meses, con la dirección postal de la propiedad.

El beneficio provisto por la Ley tendrá vigencia desde el próximo 16 de agosto hasta el 13 de diciembre de 2010. Se estima que generará $125,000,000 en nuevos ingresos.

De otra parte, la Ley estableció un registro obligatorio de propiedades inmuebles no tasadas. Existe un gran número de propiedades inmuebles residenciales, comerciales e industriales que no han sido tasadas por el CRIM. De acuerdo al Censo del año 2000, existen aproximadamente 1,400,000 propiedades inmuebles en Puerto Rico. De esas, tan sólo 800,000 están inscritas y han sido tasadas por el CRIM. Dicho registro busca ampliar la base tributable de propiedades, y en justicia, que toda persona pague contribuciones sobre su propiedad.

La legislación crea un beneficio contributivo para toda persona que, de conformidad a las disposiciones de la ley, registre sus propiedades inmuebles que no han sido tasadas por el CRIM. Éstos serán exonerados de la imposición contributiva retroactiva a la propiedad tasada de hasta los cinco años anteriores para propiedades residenciales y de hasta los cuatro años anteriores para propiedades comerciales e industriales que impone la ley que creó al CRIM.

Toda persona que no registre una propiedad inmueble que posteriormente sea identificada y tasada por el CRIM, estará sujeta a penalidad igual al 10% de la contribución en el caso de propiedades residenciales y comerciales, y a una multa de $1,000 para las propiedades residenciales, $5,000 para las comerciales y $250,000 para las industriales no tasadas. El CRIM tiene desde que culmine el período para registrar las propiedades inmuebles hasta el 30 de junio de 2012 para identificar y tasar las propiedades no inscritas.

Se podrán registrar las propiedades inmuebles dentro de los 75 días siguientes al inicio de la campaña de orientación general para el proceso de registro de propiedades. Dicha campaña no ha comenzado.

Toda residencia principal estará exenta de contribuciones hasta un valor de $150,000 según tasada por el CRIM. Todas las exenciones y exoneraciones contempladas en la ley que creó al CRIM se mantienen inalteradas. La Ley dispone que no estarán sujetas a la imposición de la contribución sobre la propiedad inmueble allí establecida las propiedades inmuebles que constituyan unidades de vivienda de nueva construcción, que no hayan sido vendidas, ni entregadas, mientras el desarrollador del proyecto ostente la titularidad de la unidad de vivienda de nueva construcción o la institución financiera que financia o financiará el proyecto de vivienda de nueva construcción.

De igual manera, la Ley le impone la obligación a las instituciones financieras que mantienen cantidades retenidas para el pago de contribuciones sobre la propiedad inmueble correspondientes a propiedades que no han sido tasadas, de proveer al Departamento de Hacienda y al CRIM una lista con los nombres de los propietarios, la localización y la descripción de la propiedad.

El autor es presidente del Bufete E. Umpierre Suárez, C.S.P. Dicho bufete, entre otras funciones, trabaja con todos los aspectos legales relacionados a la industria de la banca y de la construcción. Aacceda www.umpierre-suarez.com

About these ads

One Response to “Amnistía para deudas del CRIM y registro de propiedad inmueble no tasada”

  1. Casas En Lima Peru Says:

    Gracias por todo… Muchas gracias


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: