Bancos aflojan normas para dar préstamos

Los bancos de Estados Unidos aflojaron las normas y términos de los préstamos en el segundo trimestre, aunque la demanda de crédito entre las empresas y los consumidores varió poco en la mayoría de las entidades crediticias, según una encuesta de la Reserva Federal.

Los encuestados en el sondeo trimestral de la Fed entre oficiales sénior de préstamos, publicado ayer en Washington, informaron sobre un aflojamiento de las normas y la mayoría de los términos para empresas de todos los tamaños.

La Fed describió el cambio como “un modesto desmantelamiento del amplio ajuste que ocurrió en los últimos años”. Fue el primer sondeo desde fines de 2006 que mostró un relajamiento de las normas para préstamos a pequeñas empresas.

La encuesta puede apuntalar el pronóstico de la Fed de que la economía evitará recaer en recesión. No obstante, el banco central señaló la semana pasada un “crédito ajustado” como una limitación al gasto de las familias y un motivo para establecer un piso de $2.05 billones en sus tenencias de títulos valores a fin de mantener bajos los costos de los préstamos.

“En el futuro uno esperaría que un aflojamiento de las normas se tradujera en un rebote de los préstamos bancarios”, dijo Paul Ashworth, economista primero para Estados Unidos en Capital Economics Ltd. en Toronto, antes del informe.

“Sabemos que esta recesión ha resultado mucho peor a causa de las limitaciones al crédito, de modo que obviamente es bastante alentador ver pruebas de que esas limitaciones están desapareciendo”, señaló Ashworth.

Cuando se les preguntó cómo habían cambiado los bancos sus normas crediticias para préstamos a compañías con ventas anuales de $50 millones o más, siete dijeron que la habían “aflojado algo”, dos que las habían “ajustado algo” y 48 tenían términos que “permanecieron básicamente sin cambios”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: