Lluvia de incentivos para comprar vivienda

Ante un inventario de casi 20,000 unidades de vivienda que se estima demorará años en vender, el gobernador Luis Fortuño presentó ayer una serie de programas que buscan darle un impulso urgente a este mercado.

Las iniciativas, que fueron desarrolladas en conjunto con el sector privado, pretenden dar un alivio sustancial a los compradores en el pago del pronto, los gastos de cierre, impuestos municipales sobre la propiedad e incluso a los vendedores de viviendas existentes y al mercado de alquiler.

“Lo que queremos mover es el mercado completo”, aseveró el primer ejecutivo durante su participación en el Congreso de Vivienda, que organizó la Asociación de Bancos y la Asociación de Constructores de Hogares (ACH).

El programa más abarcador, denominado “Estímulo de Vivienda 2011”, abre una ventana entre el primero de septiembre al 30 de junio de 2011 con múltiples incentivos para todas las transacciones de compraventa que se lleven a cabo durante ese periodo.

“Estoy seguro de que con los incentivos… vamos a poder tener el producto que nos había estado haciendo falta”, afirmó Fortuño durante un encuentro con la prensa en el que estuvo acompañado por su equipo económico.

Entre los beneficios, el comprador que adquiera la propiedad dentro de la mencionada ventana no tendrá que pagar la contribución sobre la propiedad del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para propiedades nuevas por un periodo de cinco años, incluido el pago regular y la sobretasa aprobada el año pasado y que expira en el 2011.

Fortuño aseguró que consultó esta movida con alrededor de una decena de alcaldes, que dieron el visto bueno ante las pobres ganancias que han recibido por este concepto por el débil estado del mercado de vivienda.

“Esto no va a afectar las arcas ni de los municipios ni del Gobierno central, todo lo contrario, va crear actividad económica… Va a crear un sentido de urgencia que va a generar actividad económica”, aseguró al destacar que, aunque no se reciban estos ingresos, la compra de una residencia supone otros gastos como decoración y equipo electrodoméstico que supone una entrada adicional de fondos por concepto del impuesto al consumo.

Como parte del programa, tampoco se pagará el impuesto sobre ganancia de capital en compraventas realizadas ahora, ni sobre la ganancia de capital que generaría cuando el adquiriente venda en un futuro la vivienda que compró entre septiembre y junio próximos.

Además, se aumenta de $1,000 a $5,000 anuales el límite del crédito que puede obtener un vendedor por las pérdidas registradas en la venta de una propiedad.

“Aquí hay que moverse para aprovechar esta oportunidad. Nunca había habido un paquete tan atractivo para comprar residencia”, subrayó el Gobernador.

Además, habrá una exención total en el pago de sellos y comprobantes en compraventa de nuevas residencias y una reducción a la mitad del pago por este renglón en transacciones de residencias existentes e inmuebles comerciales de hasta $3 millones.

También se eximirá el pago de sellos y comprobantes en cancelación de hipotecas en venta de propiedades existentes.

Estas iniciativas, además de un segundo programa que busca eximir del pago de contribuciones sobre ingresos las rentas netas de alquiler de residencias durante 10 años, fueron sometidas ayer como un proyecto de ley ante la Cámara de Representantes.

La pieza crearía la “Ley de Estímulo al Mercado de Propiedades Inmuebles”, y Fortuño se mostró confiado en que será avalado por ambas cámaras legislativas.

El Gobernador presentó, además, un programa que se fundamenta en el seguro hipotecario para propiedades disponible a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda.

Sin nada que desembolsar

Esta iniciativa aplica a residencias de hasta $300,000, y el banco hipotecario financiaría hasta el 105% del precio de compra, que incluye el pronto y los gastos de cierre. Por ende, el comprador no tendría que desembolsar efectivo.

El seguro cubriría el 17% del riesgo, y la institución hipotecaria el 88%.

Asimismo, anunció el programa “Mi nuevo hogar”, que cuenta con un fondo de alrededor de $50 millones para un subsidio de 5% del precio de venta o valor tasado para vivienda de interés social.

A la par con los programas para impulsar el mercado de viviendas, Fortuño señaló que actualmente existe una legislación, que ya fue aprobada por la Cámara, que permitiría que quede inscrito el 75% de los cerca de 600,000 documentos que permanecen acumulados en el Registro de la Propiedad.

El restante 25%, que corresponde a documentos notificados, caducados o en proceso de recalificación, entre otros, tendrían que ser calificados por el Registrador de la Propiedad en dos años.

Mientras, el programa Estímulo al Mercado de Alquiler eximirá del pago contribuciones los ingresos devengados por concepto de renta. Esto por un periodo de 10 años.

Buena acogida del sector

Líderes del mercado de vivienda presentes en el congreso acogieron con una mezcla de alivio y entusiasmo los proyectos presentados por el Gobernador.

Tanto Hans Moll, presidente de la ACH, como Arturo Carrión, vicepresidente de la Asociación de Bancos, coincidieron en que el Primer Ejecutivo diseñó el plan que hacía falta para que el mercado, y a su vez la industria de la construcción, comience a despegar hacia la recuperación.

“El Gobierno, entiendo, tiró con todo, y algunas adicionales. Estamos bien optimistas de que esto es lo que hace falta”, sostuvo Moll.

Carrión, por su parte, dijo estar confiado en que las propuestas ayudarán al mercado de vivienda de todo tipo, y del mismo modo, a la industria de construcción.

“Es el empuje que se necesitaba”, sostuvo Carrión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: