Nuevo Aire A La Vivienda

 “No hay duda de que el momento de comprar, más que nunca, es ahora”, sentenció Hans Moll hoy al reaccionar al menú de incentivos a la vivienda que anunció ayer el gobernador Luis Fortuño.

Moll, presidente de la Asociación de Constructores de Hogares (ACH), señaló que la ventana de oportunidades para invertir en el mercado de la vivienda, que cierra el 30 de junio de 2011, deberá estimular las compraventas e incluso la inversión en propiedades no residenciales.

 “Estamos confiados en que con este nuevo programa, que atiende múltiples necesidades en el mercado de vivienda actual, lograremos impulsar el sector inmobiliario en Puerto Rico y facilitar la obtención de una vivienda digna y segura”, expresó Moll, quien ayer durante el Congreso de Vivienda comunicó su inquietud de que la adquisición de vivienda informal – sin los debidos permisos y revisiones – ha ido en aumento. 

Sobre la merma en el valor de las propiedades existentes, Moll anticipó que cuando se reduzca el inventario de propiedades nuevas sin dueño, se comenzará a balancear la oferta y demanda. “No tengo duda que también  tendrá un impacto positivo en la recuperación de los valores”, señaló.

Tanto los compradores como los vendedores de propiedades residenciales y comerciales, además del mercado de alquiler, podrían aprovechar los siguientes beneficios de Impulso Vivienda 2011:

Con Impulso Vivienda 2011, toda propiedad cuya compraventa se realice entre el 1 de septiembre de 2010 y el 30 de junio de 2011  disfrutaría de: Exención de sellos y comprobantes, $0 pago de sellos y comprobantes en compraventa de nuevas residencias. En  las viviendas existentes el pago será de 50%.

Además, anunció $0 en pago de sellos y comprobantes en cancelación de hipotecas en ventas de propiedades residenciales existentes.

El Gobernador también ofreció $0 contribución sobre la propiedad por cinco años para residencias nuevas. Tampoco harán el pago regular ni sobretasa que expira en el 2011.

Estos incentivos requieren legislación para poderse poner en vigor. Para ello, el Ejecutivo presentó ayer un proyecto ante la Cámara de Representantes denominado “Ley y de Estímulo al Mercado de Propiedades Inmuebles”.

Aunque Fortuño ayer se mostró confiado en conseguir la aprobación del proyecto en ambas cámaras, hoy el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, expresó en entrevista radial dudas sobre cómo afectaría la exención de pago del CRIM a los consumidores que sí están pagando la sobretasa del impuesto a la propiedad.

Otras iniciativas de Impulso Vivienda 2011:

 Mi nuevo hogar

Aportación subsidiada para vivienda de interés social mediante vales de 5% del precio de venta o valor tasado dentro de parámetros de FHA.

Mi seguro hipotecario

Aplica a viviendas nuevas y existentes, de un valor de hasta $300,000.  El banco hipotecario financia hasta el 105% del precio de compra. El seguro cubre el 17% del riesgo y el banco hasta el 80%. El comprador no desembolsa efectivo.

Estímulo al mercado de alquiler

No se pagarán contribuciones sobre ingresos de rentas netas por 10 años por concepto de alquiler de residencias nuevas y existentes, a partir del 1ero de enero de 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: