El rol de la luz en la decoración.

No hay un elemento que defina más la atmósfera en la decoración de su hogar que la iluminación. Su rol en los espacios interiores es cada vez más protagónico, transformando y acentuando los elementos decorativos.

“La iluminación es magia”, afirma la diseñadora de interiores Pilar Moreno, convencida del efecto que ella califica de “teatral” que tienen los diferentes tipos de luz que se usan en la decoración del hogar.

La iluminación que usted escoja para complementar su decoración es de suma importancia, ya que una mala selección puede arruinar el efecto final de cualquier espacio o habitación del hogar. De igual forma, según la diseñadora de interiores, una buena elección de luces “puede cambiar el aspecto y atmósfera de cualquier habitación”. La iluminación de por sí se ha convertido en un recurso decorativo por lo que ésta añade a la decoración de su hogar al realzar o atenuar los colores, las texturas y los elementos existentes.

Utilizando la palabra “balance” como base para preparar la iluminación de un hogar, Pilar enfatiza en la necesidad de encontrar ese equilibrio entre el tipo y la cantidad de luz que se va a utilizar, porque “si iluminas poco o demasiado” se pierde el efecto deseado. Por eso para esta afamada diseñadora es imprescindible que usted esté bien orientado al momento de ir en busca de lámparas e iluminación para su hogar, y ofrece varios consejos antes de hacer su inversión:

La lámpara que adquiera debe ir en relación al mobiliario. Éste es el primer factor a considerar, de acuerdo a sus muebles deberá ser su lámpara o iluminación.

Iluminación en proporción al espacio. Aunque la lámpara se vea preciosa en el “showroom” no quiere decir que en su hogar luzca de la misma manera. Debe tener consigo las medidas de alto y ancho del espacio donde se va a colocar para que la lámpara no parezca una “piñata” en el techo.

Determinar luz natural de su hogar. ¿Es su casa clara u oscura? De acuerdo a esos factores, usted ubica la iluminación, recuerde que el exceso o la falta de luz puede deberse a la colocación incorrecta del artefacto de luz.

Decidir qué lugares y objetos en su decoración usted quiere destacar: cuadros, muebles, esculturas y accesorios.

Cuál es el ambiente que usted quiere proyectar con su iluminación.

Use “dimmers”, o controladores de intensidad de luz. Esto le ayudará a crear la atmósfera deseada.

Según Pilar Moreno, la iluminación tiene su propio lenguaje y color, diferente luz e intensidad crean los contrastes necesarios para los efectos “dramáticos e impactantes” que busca esta experimentada diseñadora cada vez que realiza un trabajo de iluminación.

Aunque actualmente hay mucho furor por las fascias, Moreno asegura que una buena lámpara jamás será desplazada, “son como las joyas en la mujer, que siempre tenemos que tener una pieza”. Y como diseñadora que está “al día” utiliza las fascias en sus decoraciones aprovechando la versatilidad de éstas al proveer iluminación indirecta, directa y cruzada. Además de ser un recurso de iluminación y de decoración económico, la fascia se integra fácilmente a la decoración y “pega” con cualquier lámpara que uno seleccione para el hogar.

Entrada, comedor, techos altos… lugares en donde no debe faltar esa buena lámpara que complemente y destaque el área sin olvidar que debe tener un sentido de unidad con el resto de la casa. Organizar un plan de iluminación general requiere poder definir qué función, tanto estética como práctica, cumplirá la luz artificial en cada uno de los ambientes, porque según Pilar, cada espacio es individual, pero a la misma vez se unen como un “todo”.

Las alternativas de iluminación y lámparas que existen en el mercado son infinitas e ilimitadas. Cristal, metal, acrílico, y lámparas en Swarovski son parte del muestrario a escoger. Hoy muchas compañías fabricantes de lámparas unen esfuerzos con diseñadores para que sus lámparas lleven el sello distintivo de cada diseñador. Para Pilar, ésta es una práctica usual, que al en ocasiones no encontrar la lámpara deseada para esa decoración diseña a su gusto, inspiración y medida la que necesita.

Entendiendo que muchas veces las cosas parecen más fáciles de lo que son, Pilar Moreno ofrece orientación a cada cliente que acude a su tienda en busca de una lámpara o efectos de iluminación.

“No vendo una lámpara si no estoy segura que es la correcta para el lugar donde se va a instalar”, afirma la diseñadora al señalar que va con cada cliente a su hogar para planificar cada detalle y asegurar que esa lámpara es “la que es”. De hecho, dice Pilar que ella “coge de la mano” cada lámpara que sale de su tienda, ubicada en el Gallery Plaza en la Avenida De Diego, esquina Calle Loíza, y no permite que nadie “la toque” hasta que es instalada. Desde la transportación y muchas veces reubicación de la tomas de corriente, Pilar cuenta con un equipo de trabajo liderado por su esposo, John Martin, que se ocupa de cada detalle en la instalación de esa lámpara que para ella es una “joya”.

Como toda joya, las lámparas requieren mantenimiento, que estén libres de polvo que afecten su belleza e iluminación, por lo que Pilar recomienda el uso de un limpiador en aerosol que con sólo rocear la lámpara es suficiente para eliminar todo sucio. Para lámparas que están en techos que sobrepasan los 8’ de altura, existe el sistema “Aladino”, que baja por control remoto para su mantenimiento. Este sistema, que se instala simultáneamente con la lámpara, es recomendado y usado por la diseñadora para mantener su lámpara en óptimas condiciones.

En muchos casos, con sólo renovar la iluminación en su hogar puede lograr grandes cambios en la decoración sin invertir grandes cantidades de dinero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: