Protección Contra Tasaciones Erróneas

 Plan de Protección para Compradores de Viviendas de HUD

En agosto de 1999, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (Department of Housing and Urban Development) presentó el Plan de Protección para Compradores de Viviendas de HUD/FHA, un paquete de reformas de largo alcance que beneficiará a 800,000 familias que reciben hipotecas de la Administración Federal de Vivienda (Federal Housing Administration) cada año, recreando el proceso de tasación de viviendas de la FHA.

“Ofrecemos a los compradores de viviendas de la FHA la mejor protección contra tasaciones erróneas que jamás haya estado disponible, tanto en el sector público como en el privado. El nuevo sistema de tasaciones que estamos estableciendo crea un nuevo nivel de confianza para los consumidores en el proceso de compra de una vivienda. Permite responder a las dos preguntas más importantes a las que se enfrentan la mayoría de los compradores de viviendas: ‘La casa que quiero comprar, ¿realmente vale el precio en que ha sido tasada? ¿La casa está en buenas condiciones?”

Una mala tasación puede hacer que el Sueño Americano de la vivienda propia se transforme en una pesadilla al sobrevaluar una vivienda y pasar por alto problemas que pueden costar a los compradores miles de dólares en reparaciones. Con frecuencia, este desastre financiero lleva a las familias de trabajadores a caer en la cesación de pagos de su hipoteca y a perder su vivienda. El Plan de Protección para Compradores de Viviendas de HUD evitará que muchas familias tengan que pasar por esta tragedia. HUD/FHA mejorará el proceso de tasación para hacerlo más preciso y para proporcionar más información acerca de posibles problemas con las viviendas en venta.

El Plan de Protección para Compradores de Viviendas que HUD está implementando para cubrir a todos los compradores de viviendas con hipotecas aseguradas por la FHA:

 -   Requiere una evaluación más completa del estado físico de la vivienda para dejar al descubierto posibles problemas.
 -   Por primera vez requiere que los defectos de la vivienda detectados por los tasadores sean reportados a los potenciales compradores.
 -   Impone estrictas responsabilidades a todos los tasadores y sanciones severas para aquellos que actúen de manera incorrecta. Dichas sanciones pueden variar entre la suspensión del permiso para seguir realizando tasaciones para la FHA, pasando por multas y hasta el posible encarcelamiento en los casos más extremos.
 -   Requiere que un tasador recomiende una inspección completa de una vivienda si detecta un problema importante. Permite utilizar los fondos de HUD para realizar inspecciones de viviendas.
 -   Aumenta la asesoría para los propietarios de viviendas para ayudar a las familias a comprar y conservar sus viviendas.
 -   Acelera el proceso de revisión de solicitud de la hipoteca de la FHA para dar a los propietarios de viviendas una aprobación más rápida de los préstamos asegurados por la FHA.
 -   Trabaja para mantener a los compradores en sus hogares mediante el desarrollo de un sistema que identifique a aquellos que están en peligro de caer en cesación de pagos de hipoteca y, de esa manera ayudarlos con asesoría en materia crediticia y brindarles otros tipos de asistencia.

Las tasaciones de la FHA, destinadas a determinar el valor de una vivienda, incluyen una revisión limitada de posibles problemas físicos en la vivienda. Las inspecciones son mucho más detalladas y van más allá de la simple evaluación de la calidad básica y la seguridad de la vivienda. Con frecuencia, en una inspección se pueden detectar problemas no hallados durante una tasación.

HUD considera que el nuevo sistema de tasaciones de la FHA que requiere revisiones físicas mucho más completas podría ahorrar millones de dólares anuales a muchos compradores de viviendas en todo el país y permitirá a los compradores individuales ahorrar miles de dólares. Alertando a los compradores de viviendas acerca de reparaciones importantes que son necesarias en las viviendas que desean comprar, las tasaciones mejoradas pueden permitir a los compradores de viviendas negociar precios de compra más bajos o alcanzar acuerdos que hagan que las reparaciones se efectúen antes de que se cierre la venta.

El Plan de Protección para Compradores de Viviendas entró en vigencia el 1 de agosto de 1999.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: