Los beneficios de su póliza de título

07 Agosto 2010

Hay dos tipos de pólizas: la póliza del acreedor hipotecario, que protege al banco como dueño de la hipoteca otorgada por el exacto valor de la misma, y la póliza de título de dueño que protege al comprador de la propiedad.

Un ‘título’ es el conjunto de documentos del derecho de propiedad a un bien inmobiliario, incluso del traspaso de cualquier derecho a la propiedad y cualquier préstamo en el que la propiedad se utilizó como garantía. La póliza de título le protege a usted contra pérdidas que podrían surgir por problemas relacionados con el título de su propiedad, que usted no conocía cuando compró la misma.

“La compra de su casa es posiblemente la compra más importante y más valiosa para su familia, y usted y su institución financiera van a querer estar seguros de que la propiedad sea suya y de nadie más”, dijo Luis Medina, vicepresidente de FirstMortgage. “Las compañías de Título aseguran sus derechos e intereses a través de la Póliza de Título”.

La Póliza de Título es un contrato de indemnización donde la Compañía de Título por sólo una prima en el momento del cierre, asegura a las partes por el valor de la póliza y le protege contra gravámenes ocultos y de confusión en cuanto a la titularidad de derechos de la propiedad. A diferencia a otras pólizas, la póliza de título protege desde el momento del cierre de la propiedad y la hipoteca asegurada, hacia el pasado.

“Esta póliza le brinda protección sobre reclamaciones que otros puedan presentar de derecho a la propiedad y a cualquier responsabilidad por las deudas pendientes de propietarios anteriores”, indicó Medina.

“Entre otros, le protege contra la confusión originada en la similitud de nombre, documentos falsos, errores en el proceso de inscripción en el Registro de la Propiedad, herederos ausentes o desconocidos, problemas relacionados con el estado civil de las personas, fraudes y divorcios, etcétera”.

Existen dos tipos de pólizas de título. “La póliza del acreedor hipotecario protege al Banco como dueño de la hipoteca otorgada, por el exacto valor de la misma”, agregó el ejecutivo. “La póliza de título de dueño o propietario protege al comprador de la propiedad. Este tipo de póliza es opcional para el comprador en el momento del cierre. Siempre se recomienda que se adquiera por el valor de la compraventa”.

Cada una de estas pólizas tiene sus peculiaridades, excepciones y cubierta, intrínsecas al tipo de póliza. Partiendo de la premisa que las primas de las pólizas de todas las compañías de Título están reguladas por el Comisionado de Seguros de Puerto Rico, la diferencia estriba en el servicio recibido por parte de la compañía de Título y el respaldo económico en el momento de una reclamación. La compañía de Título debe ser una compañía económicamente sólida y reconocida en Estados Unidos y sus territorios.

“En FirstMortgage contamos con nuestro personal especializado dispuesto a orientar y aclarar las dudas del público en general, para ayudarles en sus decisiones financieras”, destacó Medina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: