Como Escojer Un Corredor De Bienes Raices

El corredor de bienes raíces es un profesional preparado para representar tanto al vendedor como al comprador en una transacción inmobiliaria. Contar con un experto que le asista en la venta de sus propiedades es de suma importancia. Sin embargo, es vital saber escoger a la persona adecuada para que le oriente y represente propiamente.

Primero, asegúrese de que esa persona cuenta con la licencia de corredor o vendedor de bienes raíces que expide el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Es ilegal ejercer la profesión sin contar con esta licencia activa. Recuerde, esta persona será el custodio del depósito que el comprador entregue para separar la propiedad del mercado.

Segundo, es preferible que el corredor que usted contrate conozca el mercado y tipo específico de la propiedad en cuestión, pues probablemente tendrá un grado de pericia mayor.

Tercero, pregunte cuál es el plan de mercadeo a utilizarse. Todas las propiedades son diferentes y requieren que ese plan aplique específicamente al inmueble que usted quiere vender. No es lo mismo mercadear una propiedad de, por ejemplo, $150,000 que una de $1 millón. Son diferentes mercados y diferentes objetivos de compradores. El corredor también debe poder prepararle un análisis del mercado, que indique las propiedades vendidas en los últimos seis meses y las que están actualmente en venta en el área.

Cuarto, asegúrese de que el corredor de bienes raíces que le está ofreciendo el servicio comparte su inventario con otros colegas de la industria, y está dispuesto a dividir su comisión si otro corredor lleva al comprador a la transacción. Esto se conoce como “co-broke”, y es importante para usted como vendedor, pues le ofrece la oportunidad de que su propiedad también esté disponible para los clientes de otros corredores, así acaparará un mayor número de prospectos compradores, y por consiguiente, mayores posibilidades de venta.

Quinto, es muy importante que el corredor se mantenga educado sobre los temas relacionados al negocio y a la industria, para poder brindarle la mejor orientación y servicio, tanto a usted como al comprador. Durante la entrevista, converse y pregunte, por ejemplo, sobre el tipo de financiamiento que aplica a su propiedad, incentivos de compra que haya actualmente en el mercado y puedan ofrecerse para motivar a los compradores, etc.

Sexto, a diferencia de lo que muchos acostumbran, la comisión debe ser lo último que usted discuta. Regularmente se calcula en base a un por ciento que el corredor establece sobre el precio de venta, y este por ciento se debe basar en el paquete de servicio completo que usted va a recibir. Solicite a su corredor que le prepare un desglose de los gastos estimados que le corresponden a usted como vendedor, incluyendo los gastos legales y los honorarios del corredor. De esta forma, tendrá una idea más precisa sobre el sobrante total, y le ayudará a determinar si puede costear el servicio del agente inmobiliario.

Por último, pero no menos importante, pregunte al corredor de bienes raíces si pertenece a la Asociación de Realtors de Puerto Rico, y a que Board se encuentra afiliado. Es válido aclarar que no todos los corredores de bienes raíces son realtors, la diferencia mayor estriba, en gran parte, en que el realtor se rige por un estricto código de ética, y está dispuesto a someterse a los dictámenes impuestos por el Comité de Quejas y Agravios de su Board, en caso de que un cliente u otro realtor presente una querella en el mismo. Esto le garantiza a usted una transparencia mayor en las transacciones.

El corredor de bienes raíces le puede ahorrar mucho tiempo, dinero, y dolores de cabeza. Utilice los servicios de un profesional de bienes raíces para sus necesidades inmobiliarias.

La autora es la Presidenta Electa del San Juan Board of Realtors.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: