El impacto de la ley Estimulo de Vivienda en su planilla

 

logo small

El impacto del Estímulo de Vivienda en su planilla

La Ley Núm. 216 del 1ro. de noviembre de 2011, “Ley de Transición del Programa Impulso a la Vivienda” y la Ley Núm. 288 del 30 de diciembre de 2011, que enmienda la Ley Núm. 132 del 2 de septiembre de 2011, “Ley de Estímulo al Mercado de Propiedades Inmuebles”, extendieron los incentivos relacionados a la venta, compra y arrendamiento de propiedad inmueble hasta el 31 de diciembre de 2012.

A continuación una explicación de la ley.

Ley Núm. 132 – Ley de Estímulo al Mercado de Propiedades Inmuebles

Esta ley, aprobada el 2 de septiembre del 2010, otorgó las siguientes exenciones:

1. Venta de propiedad cualificada desde el 1 de septiembre de 2010 al 30 de junio de 2011 – la ganancia neta de capital a largo plazo en la venta de propiedad cualificada estará totalmente exenta de contribución sobre ingresos, incluyendo contribución básica alterna y contribución alternativa mínima.

Propiedad cualificada es toda propiedad inmueble residencial existente localizada en Puerto Rico apta para la convivencia familiar y que no sea propiedad de nueva construcción. También, toda propiedad inmueble no residencial existente localizada en Puerto Rico cuyo precio de venta no exceda $3 millones.

2. Venta de propiedad adquirida desde el 1 de septiembre de 2010 al 30 de junio de 2011 – la ganancia neta de capital a largo plazo en la venta de propiedad de nueva construcción adquirida durante este periodo estará exenta de contribución sobre ingresos, incluyendo contribución básica alterna y contribución alternativa mínima.

También estará exenta del pago de contribución sobre la propiedad inmueble por cinco años, comenzando el 1 de enero de 2011 y terminando el 31 de diciembre del 2015.

Propiedad de nueva construcción es toda propiedad inmueble residencial de nueva construcción localizada en Puerto Rico apta para la convivencia familiar pero que no haya sido objeto de ocupación y que sea adquirida de un Urbanizador.

Además, la ganancia neta de capital a largo plazo en la venta de propiedad cualificada adquirida durante este periodo estará exenta en un cincuenta por ciento de contribución sobre ingresos, incluyendo contribución básica alterna y contribución alternativa mínima.

3. Ingresos de arrendamiento – el arrendamiento de propiedad residencial estará exenta de contribución sobre ingresos, incluyendo contribución básica alterna y contribución alternativa mínima, por un término de 10 años contributivos, del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2020.

LEY NÚM. 115 – ENMIENDA LEY DE ESTÍMULO AL MERCADO DE PROPIEDADES INMUEBLES

Esta ley enmienda la Ley Núm. 132 para extender el periodo elegible del 30 de junio del 2011 al 31 de octubre del 2011.

Ley Núm. 216 – Ley de Transición del Programa Impulso a la Vivienda

La Ley Núm. 216 redefine la propiedad sujeta a exención y provee una reducción gradual en los incentivos a otorgarse en la adquisición y venta de propiedades residenciales nuevas y existentes. La ley otorga estas exenciones:

1. Venta de residencia principal a partir del 1 de noviembre de 2011 – la ganancia neta de capital a largo plazo en la venta de la residencia principal estará exenta de contribución sobre ingresos, incluyendo contribución básica alterna y contribución alternativa mínima.

Residencia principal es una unidad de vivienda que ha sido ocupada de forma continua por el vendedor y/o su familia por los últimos dos años anteriores a la venta.

2. Venta de propiedad cualificada desde el 1 de noviembre de 2010 al 31 de diciembre de 2012 – la ganancia neta de capital a largo plazo en la venta de propiedad cualificada estará totalmente exenta de contribución sobre ingresos, incluyendo contribución básica alterna y contribución alternativa mínima.

Propiedad cualificada es toda propiedad inmueble residencial existente localizada en Puerto Rico apta para la convivencia familiar, y que no sea propiedad de nueva construcción. Fíjese que esta definición no incluyó la propiedad inmueble no residencial.

3. Venta de propiedad adquirida desde el 1 de noviembre de 2011 al 30 de junio de 2012 – la ganancia neta de capital a largo plazo en la venta de propiedad de nueva construcción adquirida durante este periodo estará totalmente exenta de contribución sobre ingresos, incluyendo contribución básica alterna y contribución alternativa mínima.

También estará exenta del pago de contribución sobre la propiedad inmueble por un término de cinco años si la adquirió durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2011. La exención será de un 75% y por un término de cinco años si la adquiere durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de junio de 2012.

Propiedad de nueva construcción es toda propiedad inmueble residencial de nueva construcción localizada en Puerto Rico apta para la convivencia familiar pero que no haya sido objeto de ocupación y que sea adquirida de un Urbanizador.

Además, la ganancia neta de capital a largo plazo en la venta de propiedad cualificada, adquirida durante este periodo estará exenta en un cincuenta por ciento de contribución sobre ingresos, incluyendo contribución básica alterna y contribución alternativa mínima.

4. Venta de propiedad adquirida desde el 1 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2012 – la ganancia neta de capital a largo plazo en la venta de propiedad de nueva construcción adquirida durante este periodo estará cincuenta por ciento exenta de contribución sobre ingresos, incluyendo contribución básica alterna y contribución alternativa mínima. También gozará de un 50% de exención del pago de la contribución sobre la propiedad inmueble por un periodo de cinco años.

Adicionalmente, la ganancia neta de capital a largo plazo en la venta de propiedad cualificada adquirida durante este periodo estará exenta en un 25% de la contribución sobre ingresos, incluyendo contribución básica alterna y contribución alternativa mínima.

Esta ley no provee exención de contribuciones sobre ingresos a los ingresos devengados de arrendamientos.

Ley Núm. 288 – Enmiendas a la Ley de Estímulo de Mercado de Propiedades Inmuebles

Aun cuando el Gobierno opina que los indicadores económicos demuestran el éxito de la Ley Núm. 132 y Núm. 216, todavía entiende necesario extender ciertos beneficios en aras de continuar incentivando la industria de bienes raíces. Con este propósito se promulgó la Ley Núm. 288.

Esta ley enmienda las leyes Núm. 132 y Núm. 216 con la intención de extender la exención de contribuciones sobre ingresos relacionadas al ingreso por concepto de arrendamiento de propiedad residencial. Esta exención aplicará a los contratos de arrendamiento suscritos luego de la vigencia de la ley, incluyendo los suscritos luego del 30 de junio de 2012, como a los contratos que ya estuvieren suscritos al momento de la aprobación de la ley.

Además, enmienda la Ley Núm. 216 con el propósito de reinstalar en la definición de propiedad cualificada, a la propiedad inmueble no residencial existente localizada en Puerto Rico que sea vendida a partir del 1 de septiembre de 2011 y hasta el 30 de junio de 2012, y cuyo precio de venta no exceda $3 millones.

Finalmente, aumenta la exención sobre la propiedad inmueble a la propiedad de nueva construcción adquirida entre el 1 de noviembre de 2011 al 30 de junio de 2012, a un cien por ciento de exención. Para la propiedad de nueva construcción adquirida entre el 1 de julio de 2012 al 31 de diciembre de 2012 la exención permanece en un cincuenta por ciento.

¿Cómo me beneficiará la exención en mi planilla del 2012?

Para reclamar la exención en la ganancia neta de capital a largo plazo, provista por las distintas leyes mencionadas, el contribuyente tendrá que declarar como total o parcialmente exenta la ganancia dependiendo de los escenarios aquí descritos. Dicha ganancia se incluirá en la planilla de contribución sobre ingresos correspondiente al año en que se realizó la misma. Los ingresos devengados por arrendamiento de propiedad deberán declararse en su totalidad en la planilla de contribución sobre ingresos, pero calificándose como exentos.

Además, deberá someterse con la planilla de contribución sobre ingresos una certificación emitida por el Departamento de Hacienda. En esta certificación se establece que la propiedad inmueble constituye una propiedad de nueva construcción o propiedad cualificada. También la certificación expresará que la ganancia neta de capital a largo plazo en la venta de dicha propiedad está sujeta a exención, según corresponda, del pago de contribuciones sobre ingresos. Para los ingresos por concepto de alquiler, se debe incluir junto a la planilla información sobre las características de la propiedad y su ubicación.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: